Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
CÓRDOBA, Ver., 11 de marzo de 2014.- Estudiantes inconformes por la aplicación de la tarifa única de sietes pesos en el transporte urbano, los fines de semana, hicieron un llamado a las autoridades para establecer una mesa de diálogo y llegar a un acuerdo al respecto, esta semana; de lo contrario, advierten habrá fuertes movilizaciones, iniciando con la toma de vehículos y cierre de calles.
Representantes de estudiantes de la región centro, informaron que están uniéndose diversas asociaciones para ultimar detalles para la mesa de dialogo que tendrán este viernes transportistas, autoridades y representantes de estudiantes para discutir dicho punto, y señalan que en caso de no haber acuerdo, tomarán las calles el domingo, con apoyo de estudiante de la Universidad Veracruzana, Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) y del Tecnológico de Orizaba.
Miguel Morales Francisco, secretario general de la Asociación Metropolitana de Estudiantes y Egresados de Veracruz manifestó que “el llamado que hacemos es para manifestar la inconformidad por la tarifas únicas y en los días festivos, nos hemos dado cuenta que algunas líneas empezaron a cobrar tarifa única los fines de semana y nos está afectando en el sector universitario en escuelas”.
Explicó que la tarifa única es de 7 pesos, “nos afecta mucho, también está cobrando a la tercera edad, por lo tanto nos afecta en lo estudiantil y social. Ahorita nos estamos manifestando de alguna forma y agotaremos el diálogo, y en caso de no haber dialogo se llegará al acuerdo de tomar vehículos y cerrar calles”, advirtió.
En tanto, Julio César Quintana Merino, coordinador de la zona Huatusco –Coscomatepec de la Confederación de Jóvenes Estudiantes del estado de Veracruz, enfatizó que la línea de transporte urbano “8 de Marzo” aumentó la tarifa de transporte sin respetar el descuento a estudiantes.
“Estas empresas son propiedad de la familia Toribio Tress, como 8 de Marzo, y presta servicio en Cosocmatepec, Tomatlan, pero el fin de semana implementaron la tarifa única de 7 pesos. Hace tres o cuatro años tuvimos un acercamiento con ellos y respetaron el precio en Ixhuatlán del Café, pero no en otros municipios”, indicó.
Consideró que pueden entablar una negociación y llegar a un acuerdo, ya que –argumentaron- según lo informado por la Dirección de Tránsito, hasta el momento no han autorizado tarifas únicas en algún punto de la entidad.
Quintana Merino enfatizó que “tenemos estudiantes que vienen de zona marginadas, que trabajan de lunes a viernes y vienen a trabajar el fin de semana y eso impacta a la economía, al ser un peso que en el campo y sector agrícola cuesta desembolsar”.
“Por ley estamos en el entendido que tendrían que respetar el descuento estudiantes”, sentenció.
La mesa de diálogo está pactada a realizarse en Xalapa, este viernes; en caso de no haber respuesta el domingo serían las movilizaciones. Se estima cerca de 3 mil estudiantes en Córdoba y 5 mil en Orizaba están apoyando en esta petición, ya que consideran que son cerca de 32 mil los afectados.