Denuncian ola de robos en comercios del centro de Veracruz
POZA RICA, Ver., 20 de diciembre de 2013.- Los comerciantes ambulantes de la ciudad fueron desplazados por vendedores foráneos, quienes instalaron sus puestos sin permisos en el centro de Poza Rica. Las autoridades municipales no evitaron la invasión de la vía pública y los alrededores de los comercios establecidos.
La dirigente de la “Liga Única de no Asalariados”, Olga Alfaron Colón declaró que les arrebataron los espacios públicos donde desde hace seis años han permanecido con autorización del gobierno local, pero ahora sólo quedaron gente “de fuera”.
Los foráneos reacomodaron sus locales desde principios de noviembre pasado, sin que la dirección de Comercio, Tránsito y Vialidad, actuaran para retirarlos de las calles y banquetas de la colonia Obrera.
Ahora, el centro de la ciudad está atiborrado de puestos de juguetes, ropa, zapatos y frutas, que obstruyen el paso de los peatones que tiene que bajarse de las banquetas para poder avanzar.
Los lugares más obstruidos por los puestos son la avenida “Heriberto Kehoe Vincent» y «Heroico Colegio Militar» y «Central Norte», por mencionar algunos accesos principales.
Además de los comercios “de fuera”, los vendedores adheridos a la “Liga Única de no Asalariados” tienen pérdidas de ingresos por los sistemas de apartado, tarjetas de crédito y otras formas de pago que emplean las cadenas comerciales para vender juguetes, aparatos electrónicos y otros productos de temporada.
A escasos días de la Navidad y el Fin de Año, los vendedores no registran repunten en sus ventas como en años pasados. Actualmente sólo logran ganar para los gastos que les genera el acarreo de su mercancía, y para el pago de los salarios de algunos empleados.
Estos mercantes formaban parte del grupo de locatarios que fueron reubicados en el mercado «Los Portales», «pero por intereses de los líderes y a su conveniencia, nos apartamos de ellos», refirió la líder de los vendedores ambulantes.