Falta de empleo en Jamapa, el principal problema
CÓRDOBA, Ver., 21 de septiembre de 2015.- En el marco del Día Mundial del Alzheimer, el neurólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Hidromiro Mendoza Huerta, explicó que esta enfermedad es la demencia neurodegenerativa más frecuente en el mundo y su principal característica es el deterioro progresivo de las funciones mentales, cuando las neuronas acumulan la proteína llamada amiloide.
El médico especialista aseveró que esta demencia se presenta con mayor frecuencia en personas mayores de 60 años y con factores de riesgo hereditarios, cuyo síntoma más representativo es el deterioro progresivo de las funciones mentales como la pérdida de la memoria, dificultad para realizar tareas familiares, problemas para articular el lenguaje, desorientación en tiempo y espacio, alteraciones de cálculo y el olvido de ubicación de objetos personales como llaves o ropa.
A lo anterior se le agregan los cambios de ánimo, personalidad o comportamiento; además, el paciente no se levanta, no come ni se viste.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), habría 30 millones de pacientes en el mundo y el crecimiento de la misma se duplica cada cinco años, por lo que es importante que la población en riesgo realice las medidas preventivas a fin de evitar el retraso de la enfermedad, teniendo en cuenta que no es prevenible.
Comentó que la lectura, el ejercicio, la alimentación adecuada con ingesta de Omega 3 (salmón y atún) y realizar ejercicio de gimnasia cerebral como juegos de mesa, son las recomendaciones que el IMSS para retardar el desarrollo del Alzheimer.