Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
MÉXICO, Ver., 29 de septiembre de 2015.- El municipio de Alvarado, así como Agua y Saneamiento de Catemaco, figuran como contribuyentes morosos expuestos por el el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que en total exhibió a 269 autoridades locales, incluidos ayuntamientos, cuerpos de Policía y organismos de agua.
Según una revisión de Grupo Reforma al listado emitido, todas estas autoridades están catalogadas con créditos en firme.
Es decir, el SAT les imputó el adeudo, y todas las instancias judiciales posteriores resolvieron que el fisco tenía la razón y, por tanto, están obligados a pagar.
La exhibición de los contribuyentes deudores del SAT comenzó a partir del 1 de enero de 2014, tras la reforma fiscal.
Según especialistas fiscales y de finanzas públicas, los adeudos están principalmente en retenciones del ISR que realizan a sus empleados y algunas acreditaciones del IVA; ambos, impuestos federales.
Otros municipios que figuran en la lista son Anáhuac, Nuevo León; Los Cabos, Baja California Sur; Chapala, Jalisco; Chilchota, Michoacán; Cuernavaca, Morelos; Progreso, Yucatán; San Juan de los Lagos, Jalisco; Tapachula, Chiapas, y Coacalco, Estado de México, entre otros.
Otros deudores son el Cuerpo de Guardias de Seguridad Industrial, Bancaria y Comercial de Toluca y el Gobierno del Estado de San Luis Potosí.
En la lista también figuran la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mocorito, Sinaloa y el organismo de agua de Cuautitlán Izcalli.