Tres días de Jaripeo en Medellín de Bravo 2024
XALAPA, Ver., 11 de diciembre de 2013.- Las residencias médicas generan un alto grado de violencia, informó Evangelina Montes Villaseñor, catedrática de la Universidad Veracruzana, esto en el marco del panel Violencia de Género y Salud que ofreció este miércoles.
Al respecto, dijo que el exceso laboral al que son sometidos los futuros médicos, es en parte, el responsable de los malos tratos que se llegan a brindar a pacientes en las instituciones hospitalarias.
«Se debe a la carga inmoderada de trabajo, a la falta de descanso, eso genera que la gente que tiene mayor jerarquía dentro de los hospitales sean vulnerados, (…) les dejan guardias de castigo, y ellos tienen que vivir casi una semana dentro del nosocomio atendiendo pacientes», agregó.
Montes Villaseñor, lamentó que el principal factor sea la deshumanización de la medicina, ya que se tiene la creencia, de que a mayor tiempo de práctica, el rendimiento del médico será mayor, lo que provoca que los residentes realicen jornadas de más de 48 horas sin descanso.
Finalmente, la catedrática sostuvo que se debe establecer un modelo integral que garantice la salud mental de los universitarios, ya que la violencia en residentes no se trata de casos aislados.