XALAPA, Ver., 24 de octubre de 2014.- De playa Muñecos en Actopan, se alista el Manifiesto de Impacto Ambiental para la extracción de roca que será utilizada para la ampliación del puerto de Veracruz, a pesar de su cercanía con la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde.
Al respecto, el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Antonio González Azuara, indicó que el permiso ya había sido otorgado desde la administración pasada, pero no se explotó, de tal manera que se debe ingresar nuevamente el proyecto.
«Tenían un Manifiesto de Impacto Ambiental autorizado para un muelle en la zona federal de Los Muñecos, que es competencia de nosotros; sin embargo, esa resolución quedó sin efectos y tendrán que ingresar un nuevo Manifiesto de Impacto Ambiental con el fin de que se haga un ajuste de tiempo porque la anterior autorización ya perdió vigencia», explicó.
Y es que el volumen de extracción que se iba a tomar de Los Tuxtlas era de 7 millones de metros cúbicos, de los cuales sólo se van a utilizar dos, por lo que a decir del funcionario federal «de algún lado tendrán que salir los otros cinco».
Cabe destacar que para el proyecto de la ampliación del puerto, los gobiernos federal y estatal anunciaron una inversión de 60 mil millones de pesos y en la que se generarán 140 mil empleos.
Con respecto al proyecto de Actopan, se deslindó al decir que regulan los aprovechamientos cuando están dentro de una zona de competencia federal y en los casos en donde exista un cambio de uso de suelo forestal. Todos los demás están regulados por el gobierno del estado.
«Sería caso por caso y habría que revisar cada uno de los proyectos de extracción de piedra y ver cuál es el que tendría cabida. Nosotros intervendríamos en donde exista un cambio de uso de suelo forestal», dijo.
Sánchez Azuara, comentó que por lo que respecta al inicio de trabajos de los contratistas de API en Balzapote no se tiene noticias de que vayan a iniciar el aprovechamiento de la roca próximamente.