![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-16-at-6.58.26-p.m-107x70.jpeg)
Vandalizan y roban en escuela de Fortín
MÉXICO, D.F., 8 de mayo de 2014.- Durante la temporada de ciclones tropicales, el sistema de alertamiento para los estados del Golfo se verá fortalecido con la información que generen los nuevos centros regionales de Boca del Río, Veracruz, y Mérida, Yucatán.
El titular del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Juan Manuel Caballero, indicó que en este año el Protocolo de Emergencias 2014 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se verá complementado con los pronósticos que aporten los centros que ya operan, pero aún no son inaugurados.
El centro de Boca del Río, expuso el especialista, dará cobertura de pronóstico y alertamiento para los estados de Tamaulipas, Veracruz, el oriente de San Luis Potosí, la zona de la Huasteca, el norte de Hidalgo, la Sierra Norte de Puebla y el norte de Oaxaca, señala la publicación del Reforma.
De esta manera operan ya tres de los 11 centros hidrometeorológicos regionalizados que proyecta el SMN al final de la Administración.«Estaremos cubriendo todos los estados del Golfo debido a que son, tanto en el Golfo como en el Pacífico, los estados más vulnerables tanto al impacto de ciclones tropicales como a las lluvias torrenciales que año con año se llegan a presentar justamente asociadas al ingreso de un ciclón tropical», manifestó.
Según las proyecciones de la temporada de ciclones tropicales 2014, se esperan 14 tormentas en el océano Pacífico y 9 en el Atlántico. Como parte del fortalecimiento a la red de estaciones climáticas, Caballero explicó que se prevé modernizar durante este año 14 estaciones de radiosondeo y la adquisición de 36 estaciones automáticas.
Frente a los pronósticos meteorológicos, Caballero enfatizó que el SMN mantiene colaboración con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos a fin de contar con información oportuna que permita a autoridades mexicanas prevenir daños en los centros de población.