Invita Secver a tercera edición del Festival del Cempasúchil 2024
MEXICO, DF., 31 de diciembre de 2014.- La Secretaría de Salud informó que la Cofepris detectó decenas de marcas y decomisado más de 57 millones de cigarros que se vendían ilegalmente y representaban un riesgo sanitario, ya que sus ingredientes son desconocidos, producidos en el extranjero y contar con un permiso previo de importación.
Los cigarros ilegales constituyen un riesgo a la salud de la población, ya que puede tratarse de producto falsificado, adulterado o incluso elaborado con ingredientes desconocidos, lo que incrementa la posibilidad de contener compuestos químicos potencialmente tóxicos y distintos a la planta del tabaco, por lo que no se puede establecer el comportamiento de dichas sustancias en el organismo .
Algunas de las marcas ilegales detectadas son: 90210. Burton, Empire, Hollywood, Maria y Juana, Parliament, Ruby, Troy, Ace Club, Capital, Esparta, Horseman, Maribon, Patrol, Ruby Super Slim, U.S. Tobacco de México S.A., Admiral, Capri, Euro, Horseman Menthol, Marley, Pilotos, S&L, U5, Alamo, Capri Magenta, Evidence, Ibiza, Marley King, Pitbull, Sabre Lights y Ultima. También Amsterdam, Capri Menthol, Farstar, Jaipur, Marshal, Platinum, Safari, USA Gold, Anchor, Chess, Flash, Jaipur Amarillo, Marshall, Police, San Marino, USA Platinum, Aristocrat, Chiapas, Forastero y Jaipur Rojo. Otros son Mary Pole, Polo, San Marino Rojo, V8, Armada, Cig One, Fox, Jaisalmer, Max X, Polo Gold, San Marino Verde, Valentine, Ashford Blue, Compass, Fugitivo, Jaisalmer Amarillo, May pole, Popular, Sandía, Vantage, AX Full Flavor, D&J, FX, Jaisalmer Menthol, Maypole y Poseidon, entre otros.
La autoridad sanitaria señala que uno de los riesgos más importante es que, por sus bajos costos, los cigarros ilegales se vuelven más disponibles para niños y adolescentes, lo que fomenta el consumo temprano de tabaco en edades altamente vulnerables.
La Cofepris advierte que continuará, junto con las 32 secretarias estatales, combatiendo el mercado de tabaco para frenar la comercialización ilegal de cigarrillos con el objetivo de disminuir los riesgos sanitarios.