XALAPA, Ver., 20 de noviembre de 2013.- Una vez que el frente frío 13 no dejó lluvias de consideración como se había pronosticado, la Secretaría de Protección Civil en el estado, Noemí Guzmán Lagunes, advirtió que el frente frío 14, que ingresará al estado el próximo viernes, traerá viento fuerte y fuertes lluvias para el sur del estado, por lo cual, se ha colocado la alerta gris en todo el litoral veracruzano.

En entrevista, la funcionaria informó que se decretó la alerta gris por el hecho que hay municipios veracruzanos, principalmente en el sur de la entidad, que tienen sus ríos en un nivel muy alto y que corren el riesgo de desbordarse nuevamente: “Estamos haciendo el llamado a la población para que sigan las indicaciones de las autoridades y evitar mayores riesgos”, dijo.

Consideró que el frente frío 14 tendrá mayores consecuencias, sin embargo, hay tiempo para prepararse bien: “Estamos en martes y la entrada de este evento sería hasta el viernes. Venimos saliendo del frente frío 13 y no dejó los efectos esperados, pero este al parecer, sí tiene más fuerza y la principal amenaza es que dejará lluvias fuertes en el sur del estado, principalmente”, precisó.

Guzmán Lagunes dijo que es prematuro hablar sobre una posible suspensión de clases en el estado pues, además, ello le corresponde al presidente del Comité Estatal de Protección Civil, el gobernador Javier Duarte de Ochoa que es quien decide, con la información en la mano sobre la cancelación de clases.

Preocupante, dijo, el hecho que se advierte sobre lluvias con puntales de 80 milímetros, lo que provocará la crecida y desbordamiento de ríos: “Estamos a tiempo para implementar las acciones de protección de los habitantes veracruzanos. De momento es una alerta gris pero podría cambiar de acuerdo al grado de peligrosidad del fenómeno”, añadió.