Clausuran entrada principal a Tlalixcoyan por erosión en puente Pozuelos
COATZACOALCOS, Ver., 2 de abril de 2014.- Más de 500 mil derechohabientes están en riesgo de no cubrir sus necesidades hospitalarias, debido que la clínica 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social, está trabajando con el 85 por ciento de una cisterna de las dos con las que cuenta el nosocomio.
El director del hospital, Alfredo Phinder Villalón indicó que las cirugías programadas se han cancelado hasta nuevo aviso, y sólo están atendiendo las urgencias como cesáreas, accidentes, apendicitis y otras dolencias en las que depende la vida.
El problema mayor es para los pacientes de hemodiálisis, son 60 los derechohabientes que tienen que conectarse a las máquinas tres veces por semana, de lo contrario corren el riesgo de envenenar su sangre con Uremia, intoxicación por no extraer del cuerpo desechos y toxinas, expuso el médico.
Algunos pacientes manifestaron su preocupación por esta situación, y aseguraron que requieren del líquido pues “el agua es prácticamente su vida”. Al respecto, el director del hospital señaló que si no les aplican la hemodiálisis ellos empiezan a sentir malestares y de sufrir envenenamiento en 48 horas podrían perder la vida”.
De acuerdo con el galeno, para que el hospital no tenga cancelación de cirugías, la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento tendría que estar abasteciendo de una pipa de 22 mil litros cada hora, para que las cisternas puedan trabajar en su totalidad con los pacientes.
Entre las medidas que se han tomado con respecto a la falta de agua dentro de la institución, estarán utilizando ropa desechable, puesto que no hay servicio de lavandería, además que el comedor está utilizando platos y vasos desechables por la misma situación.
“Si esto no se resuelve, tendríamos que suspender el servicio de hemodiálisis, lo grave de esto es que si los pacientes no se someten a la hemodiálisis podrían fallecer, yo ya avise a mis autoridades delegaciones, municipales, para pedirles el apoyo que nos surtan de agua, si no no vamos a salir adelante” expuso Phinder Villalón.
De las dos cisternas con las que cuenta el IMMS, una ya está agotada, y la otra se encuentra al 85 por ciento de abasto.