XALAPA, Ver., 27 de septiembre de 2014.- La Secretaría de Protección Civil mantiene extrema vigilancia a los ríos de la zona norte de Veracruz, luego de que varios cuerpos de agua en el Totonacapan y la Huasteca registraron un aumento considerable en su caudal en los últimos días.

Tan sólo el río Cazones experimentó tres avenidas de agua en la segunda quincena de septiembre: una el 15, una más el 23 y una tercera este viernes 26, en la cual alcanzó una medición de 39.70 metros, cuando su nivel de desbordamiento es de 41.70.

La alerta la emite la meteoróloga del Organismo Cuenca-Golfo de la Comisión Nacional del Agua, Jessica Luna Lagunes, quien refiere el río Tecolutla también reporta un comportamiento a la alza al registrar 48.50 metros, mientras que su nivel de desbordamiento es de 54.78 metros.

Igual situación con el río Nautla, a la altura de la estación Martínez de la Torre, al alcanzar 58.46 metros; es decir, a casi metro y medio de su escala crítica de 61.00 metros; esto, derivado de las copiosas lluvias caídas en Tlapacoyan, de más de 120 milímetros la tarde de este jueves 25.

“Septiembre es un mes lluvioso y en la entidad veracruzana, varios ríos crecen, en el caso del Cazones en Poza Rica, su nivel se mantiene alrededor de su media con tres avenidas registradas. Estadísticamente es la temporada más lluviosa: todo septiembre y la primera quincena de octubre” apuntó.

La situación tiende a empeorar porque tan sólo para octubre se pronostican siete frentes fríos, uno de ellos, afectará la próxima semana -del 3 al 7 de octubre- cuyas condiciones favorecerán la entrada de un evento de “Norte” para el puerto de Veracruz.

Lo anterior aunado al ingreso de una vaguada, así como la amenaza de la onda tropical número 32; y para la segunda semana de octubre, el azote de una nueva onda tropical y un nuevo frente frío.

En resumen, la meteoróloga Luna Lagunes advierte: son propicias las condiciones para más lluvias para los siguientes días.

También corren por arriba de su nivel normal los ríos Actopan, La Antigua, Jamapa, Cotaxtla, estos, en el centro de Veracruz; así como el Coatzacoalcos.En cambio, los ríos Papaloapan (a la altura de Chacaltianguis), el Tesechoacán (a la altura de José Azueta), el Tonalá y el San Juan, en Cuatotolapan; se mantienen por debajo de su nivel normal.