Asesinan a maestra en Orizaba
XALAPA, Ver., 23 de septiembre de 2015.- Desde 2011, cuando se típico el delito de feminicidio en Veracruz, se han emitido «varias» sentencias condenatorias por este ilícito, afirmó la fiscal especializada en Atención de Delitos de Violencia contra la Mujer, Niñas y Niños y Trata de Personas de la Fiscalía General del Estado (FGE), Consuelo Lagunas Jiménez.
La servidora pública dijo que la activación de la alerta de género no debe satanizarse, porque es un mecanismo que abonará al reconocimiento de la violencia hacia las mujeres.
“La alerta de género es una buena medida y es muy cierto que al darse este flagelo social se requiere de una visibilización para aplicar nuevas estrategias. Considero que aplicarla en Veracruz no es ninguna agresión para el estado, por lo contrario”.
Enfatizó que cuando los colectivos enfocados a la pro defensa de estos temas de acercan a la Fiscalía son atendidos en menor tiempo posible.
“Lo datos precisos están en la base de la Fiscalía, es información pública. Y se da a conocer mediante el área de transparencia y siempre se ha informado estos datos a las organizaciones y activistas como a la sociedad en general”.
En ese sentido, refirió que los beneficios que implicaría este mecanismo implementado por la Secretaría de Gobernación para la protección de las mujeres serían significativos y a favor.
Finalmente, informó que por instrucciones del fiscal general Luís Ángel Bravo Contreras, en cada muerte violenta de las mujeres las investigaciones inician como feminicidio y en el transcurso de las diligencias se emite la causa final.
“Se busca que nuestras diligencias sean completas desde un inicio, se nos ha ordenado que iniciemos partiendo de la base del del feminicidio, aun cuando después nosotros descartemos que se trate quizá de un homicidio culposo o de un suicidio”.