Llama María Cristina Alonso a sindicato petrolero a votar sin miedo
MÉXICO, D.F., 9 de septiembre.- En un estudio de la Secretaría de Salud, alertó que el fenómeno del suicidio se incrementa con rapidez entre los adolescentes y constituye una de las primeras causas de muerte. En México se registraron más de 5 mil casos durante el 2011, según información publicada por Excélsior.
Según datos de la “Estadística de Suicidios de los Estados Unidos Mexicanos 2011”, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en territorio nacional hubo cinco mil 718 casos, de los cuales cuatro mil 621 fueron hombres y mil 095 mujeres. Las entidades con mayor número de suicidas son el Estado de México, con 600; Jalisco, con 453, y el Distrito Federal, con 413, mientras que el mes con mayor número de personas que se quitaron la vida fue agosto, con 525”.
Los sectores poblacionales con mayor número de suicidios en México son los de 20 a 24 años, con 916, mientras que el de 15 a 19 reportó un total de 859.
La Presidencia de la República señala en un artículo que la depresión es una de las causas más frecuentes de suicidio. “Autoestima baja, estrés crónico, problemas económicos, salario menor, falta de una pareja o un trabajo insatisfactorio son algunas de las razones de la larga lista en la que impera la ansiedad y tristeza extrema”, añade el texto.
El 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, por lo que se reiterarán los compromisos y acciones para prevenir esa práctica. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada día hay en promedio casi tres mil personas que ponen fin a su vida; al menos 20 lo intentan por cada una que lo logra.