Lista pavimentación de Mar Mediterráneo en Costa Verde de Boca del Río
XALAPA, Ver., 22 de octubre de 2015.- El río Coatzacoalcos, a la altura del municipio de Jesús Carranza, incrementó su nivel, y aunque ya empezó a bajar, el escurrimiento alcanzaría a las comunidades de Hidalgotitlán durante las primeras horas del viernes, alertó la jefa del Departamento de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes.
En entrevista para Conexión Veracruz, destacó que al mediodía de este jueves la escala del afluente alcanza 5.46 metros, esto es, 36 centímetros por arriba del nivel de desbordamiento, por lo que recomendó a la población mantenerse pendientes a los informes y acatar las recomendaciones de la Secretaría de Protección Civil estatal (PC).
Amplió que los escurrimientos del Coatzacoalcos llegarán en un lapso de 48 ó 96 horas a Minatitlán, donde hasta ahora la escala alcanza 1.52 metros, sólo 2 centímetros arriba del nivel de desbordamiento; no obstante, sería el domingo o lunes cuando alcance los 2 metros, 50 centímetros arriba.
Cuestionada sobre lo que significa la llegada de un golpe a agua a la zona sur de la entidad, explicó que ya no es probable, pues las lluvias han perdido intensidad, por lo que sólo en los siguientes dos a cuatro días llegarán escurrimientos del río Coatzacoalcos y la alerta es para la cuenca de este afluente, especialmente en Hidalgotitlán y Minatitlán.
Recordó que desde el jueves pasado, la Conagua mantiene en vigilancia el desarrollo de las lluvias intensas a torrenciales derivadas del frente frío número seis y siete, el establecimiento de un canal de baja presión en el sureste de México y el disturbio tropical 92L.
Destacó que los fenómenos provocaron afectaciones en las cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos, Tonalá, Nautla y Misantla, donde el río Bobos y el Nautla alcanzaron su tope máximo y se salieron de su cauce.
Amplió que los ríos Tesechoacán y San Juan también alcanzaron sus niveles de desbordamiento e inundaron diversas comunidades; sin embargo, aclaró que este jueves ya bajaron.
Respecto del pronóstico del clima, Jessica Luna auguró que se disminuirá la probabilidad de lluvias a excepción de las típicas de la temporada, de entre los 50 y 75 milímetros en zonas de montaña y sur, por el establecimiento de un canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México.
Sobre el huracán Patricia, informó que alrededor de la 1 de la tarde de este jueves se intensificó rápidamente a escala 4, por lo que afectará a los estados del litoral del Pacífico: Guerrero, Colima y Michoacán; no obstante, a Veracruz sólo llegarán nubosidades al norte y centro.
Advirtió que el lunes o martes de la siguiente semana podría llegar un nuevo sistema frontal (frente frío) que incrementará el potencial de lluvias pero no tan intensas; y un evento de norte moderado de entre 50 ó 60 kilómetros por hora, cifra que podría variar en el transcurso del fin de semana.