Piden cuentas claras al director de secundaria de Poza Rica
VERACRUZ, Ver., 20 de junio de 2014.- La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) de Veracruz y Boca del Río, alertó a sus socios para que no sean víctimas de la empresa SOMEXFON, la cual se ha dedicado en los últimos 2 meses a sorprender a los empresarios de este sector con cobros que no se deben de aplicar, dio a conocer el vicepresidente de esa agrupación, Guillermo Noé Bouchez Gómez.
“Esta empresa se acerca para realizar cobros por derechos de autor a todos los restaurantes que armoniza sus locales con música ambiental, discos, videos musicales y grabaciones intimidando de manera legal cobros al sector restaurantero”, expresó.
El presidente de CANIRAC Veracruz-Boca del Río, explicó que legalmente SOMEXFON es considerada una sociedad de gestión colectiva con derecho secundario en relación con la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), institución con derecho primario reconocido legalmente. Por tal motivo SOMEXFON no puede exigir pago alguno de una tarifa por concepto de regalías superior a la que se tendría que pagar a la SACM, explicó.
“Es importante que si los empresarios restauranteros reciben citatorios de SOMEXFON, para acudir a sus oficinas, no existe tal obligación, pues esta asociación no tiene ninguna facultad legal”, agregó.
Guillermo Noé Bouchez Gómez precisó que dicha empresa ha querido sorprender a más de 60 restaurantes afiliados y no afiliados a la cámara, es por ello que se invita a todos los que sean o no socios de CANIRAC a recibir la orientación debida sin permitir que sean intimidados, “ya que están solicitando pagos económicos muy altos por acciones legales no correspondientes”, concluyó.