Condonan pagos por cuotas de mantenimiento en panteones de Poza Rica
OAXACA, Oax., 22 de junio de 2014 .- El arzobispo de Antequera, José Luis Chávez Botello, alertó sobre los índices de violencia entre los niños, la cual se manifiesta en fenómenos sociales como el bullying.
En conferencia de prensa, pidió a padres de familia, autoridades educativas y profesores, poner mayor atención en las expresiones agresivas en los menores, las cuales aumentan y son cada vez más ofensivas.
Es el bullying lo que ha llamado la atención y preocupa, pero también está presente la violencia en determinados juegos, la verbal y por internet, comentó.
Monseñor Chávez Botello consideró necesario detectar y trabajar principalmente en las causas que lo originan las actitudes violentas, ya que «solo sanando y fortaleciendo las raíces es posible sanar todo el árbol y mejorar los frutos».
Indicó que hacen faltan modelos cercanos que atraigan y muevan a los niños con su ejemplo, hacia una vida sana y constructiva.
Algunos pequeños se refugian en juegos electrónicos o en el internet con sus riesgos y peligros, otros reciben orientación, aprendizaje y acompañamiento de personas que más bien los dañan, expuso.
Ante tal panorama, el Arzobispo pidió que se revisen y se modifiquen comportamientos, que se asuman acciones preventivas y correctivas adecuadas con la participación de padres y profesores.
Admitió que todos los sectores de la sociedad, incluida la Iglesia tienen la responsabilidad de atender esta problemática y se debe fomentar los valores fundamentales.
Por otra parte, confió en que se agilice el retorno de las familias desplazadas de San Juan Cotzocón, en la zona Mixe de Oaxaca, a sus hogares y se transparente la situación en la zona.
Algunos conflictos sociales no se tocan de raíz, es importante que se atiendan, pues los problemas no son de dos personas, ahí se está dañando a toda la sociedad, expresó.
Hay campos en que no se puede decir “esto nada más nos toca a nosotros», puntualizó el arzobispo Chávez Botello.