Alemán III ¿candidato a Gobernador de Veracruz?
Ha sido considerado uno de los 300 líderes más influyentes del país por publicaciones especializadas en el sector empresarial, tanto en México como en el extranjero , además de estar cada año en la exclusiva lista de los 100 empresarios más destacados.
Con 48 años cumplidos, es abogado de profesión por la Universidad Anáhuac. Nació en la Ciudad de México, pero de padre y abuelo veracruzano, ex gobernador y ex presidente de la República, respectivamente. Y es que el apellido Alemán es de abolengo en la clase política mexicana.
Dentro del curriculum de Miguel Alemán Magnani ha destacado la vicepresidencia ejecutiva de la línea aérea Intejet, lo cual le valió, a menos de diez años de haberse arrancado, el Premio Gala (Galería Aeronaútica Latinoamericana), uno de los galardones más importantes en este lado del continente.
Su padre, Miguel Alemán Velazco, dejó en 1997 la vicepresidencia de Televisa para contender y ganar un año después la gubernatura en su natal Veracruz. Sin una amplia carrera política, pues nunca fue ni presidente municipal ni diputado federal, el sector empresarial lo recibió con agrado y si, Veracruz creció.
La misma historia pudiera repetirse casi 15 años después pues, las mismas publicaciones a las que hacía alusión, lo califican como “el continuista de la calidez y la actitud de servicio al prójimo”, que tenía su abuelo, Miguel Alemán Valdez.
Alemán Magnani nunca se ha interesado en hacer una carrera política. Lo suyo siempre han sido los negocios, hasta ahora, sin embargo, hay quienes lo ubican como una de las cartas presidenciales para la candidatura priista a la gubernatura del estado.
Y es que mientras la clase política veracruzana, al menos la priista, está enfrascada en cuál de los dos senadores pudiera ser el próximo abanderado, en otras esferas Miguel Alemán Magnani toma más fuerza, pues además de ser un hombre joven, preparado, sin cola que le pisen, como se dice coloquialmente, es bien visto y respaldado por el duro sector empresarial veracruzano.
Sin embargo, no es el único veracruzano cercano a Los Pinos que tiene posibilidad, aunque todos ellos se mantienen discretos, de bajo, muy bajo perfil mediático.
Alemán Magnani ha trabajo, desde la trinchera empresarial, cercano al Presidente, opinando atinadamente sobre temas coyunturales en su área. Así se vio en la reciente inauguración del aeropuerto de Palenque, en Chiapas, y en otros asuntos que han tenido que ver con el reforzamiento de los destinos turísticos nacionales.
Y aunque nunca se ha pronunciado públicamente en torno a si le interesaría o no ser candidato, lo cierto es que el plus que tiene sobre otros personajes es la eficiencia administrativa con que ha manejado sus negocios, misma que pudiera bien aplicarse a la administración pública.
Falta aún un buen tiempo para la sucesión gubernamental, aunque algunos ya se anden rasgando las vestiduras, lo cierto es que como decía el ex gobernador Miguel Alemán, “de las carretas se van cayendo las calabazas”.
@YamiriRodríguez