
Llama Quiroz Cruz, a mujeres a mantener su lucha por la igualdad
Xalapa, Ver., 1 de septiembre de 2015.- Alejandro Maldonado Aguirre fue juramentado en el Congreso de Guatemala como el nuevo presidente, luego de que este jueves los diputados guatemaltecos aceptaran la renuncia de Otto Pérez Molina.
Según información de medios internaciones, la Constitución Política de ese país centroamericano establece que «en caso de falla temporal o absoluta del presidente de la República, lo sustituirá el vicepresidente; en este caso, Alejandro Maldonado, quien había sido nombrado en el cargo luego de la renuncia de Roxana Baldetti, el pasado 8 de mayo tras la presión social y política surgida a raíz de estar directamente implicada en la red de defraudación aduanera conocida como La Línea.
El exmagistrado, de 79 años de edad, ocupará la presidencia hasta el 14 de enero de 2016, cuando tome posesión el nuevo presidente, que será elegido en las elecciones presidenciales de este 6 de septiembre.
Cabe mencionar que según información de Quadratín México, Otto Pérez Molina compareció este jueves de manera voluntaria ante el tribunal para responder por las acusaciones de corrupción aduanera que pesan en su contra.
El ahora expresidente se presentó en el Juzgado B de Mayor Riesgo horas después de que presentó su renuncia a la jefatura de Estado, la cual ya fue admitida por el Congreso.
El mandatario, ahora sin fuero, escuchó las acusaciones y las pruebas del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dependencia de las Naciones Unidas (ONU), relacionadas con el caso llamado La Línea.
Información completa en Quadratín México