
Cenizas de Paquita la del Barrio se quedarían en Xalapa
XALAPA, Ver., 14 de mayo de 2015.- Alejandra es una chica guapa, de ojos café obscuro, cejas perfectamente delineadas y una sonrisa que de inmediato te inspira confianza. Llegó a las oficinas vestida de charra, con majestuoso sombrero que, al tocar, sentí su dureza; rápidamente me aclaró que es un protector para ellas y los charros, por si acaso sufren una caída.
Ella pertenece al grupo de escaramuzas, esas guapas jóvenes que montan con singular alegría un buen caballo, luciendo un bellísimo y colorido traje valorado entre los mil y 10 mil pesitos, para quien lo puede pagar.
Platiqué largo y tendido con Alejandra sobre el deporte de la charrería, que no tiende a desaparecer, porque viene de generación en generación, pero lo que le falta es darse a conocer, darse más publicidad para que vea la gente y aprecie que este deporte es lo más representativo en el mundo.
Por ejemplo, recientemente, en Martínez de la Torre se acaba de llevar un evento de escaramuzas a nivel estatal, en el que Xalapa sobresalió por su disciplina, vestuario y caballos bien entrenados.
Por cierto, también Alejandra nos comenta que los caballos tienen una gran función dentro de la rehabilitación con niños con Síndrome de Down y autistas, dando excelentes resultados.
Cabe señalar que los equipos de escaramuzas no tienen un número específico de integrantes, pero generalmente se conforman por ocho integrantes, cuando son monumentales pueden ser más.
Las integrantes de las escaramuzas deben presentarse “atuendadas”, siguiendo el reglamento, iguales, tanto ellas como la montura y los respectivos arreos de los caballos. Los vestidos pueden variar en el color, en parejas, cuartetos o individual.
El entrenamiento de las escaramuzas charras es muy intenso, ya que deben poder controlar sus caballos con suma pericia, pues sus evoluciones requieren una perfecta coordinación.
Alejandra, muy entusiasmada, nos dejó dicho que ya estamos invitados a todos los eventos de escaramuzas y charrería. Ya me vi, sentado y aplaudiendo este deporte tan nuestro.
<iframe width=»560″ height=»315″ src=»https://www.youtube.com/embed/s7gCSlPrLn0″ frameborder=»0″ allowfullscreen></iframe>