Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
XALAPA, Ver., 6 de abril de 2016.- En Veracruz deben ser evaluadas alrededor de 150 corporaciones municipales policiales y mejorar así su efectividad de protección a la población, reconoció el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
En entrevista, dijo que hay alcaldes «sin vergüenza», quienes se rehúsan a invertir en sus policías y les pagan salarios muy bajos, lo cual, si bien no justifica que los elementos participen en hechos ilícitos, sí ocasiona que demeriten su compromiso de servir.
En ese sentido, detalló que de acuerdo con el último balance realizado en esta materia, se observó el interés de 163 autoridades locales en la implementación del Mando Único, sin embargo, el “gobierno del estado no tiene al momento la capacidad ni el número de elementos policiales para tal cobertura”.
Detalló que “ese total de ayuntamientos que aún no se han sumado representa alrededor de 30 por ciento de la población de Veracruz, se trata de los municipios más pequeños y no se han sumado a este esquema del Mando Único porque no tenemos el número de efectivos para poder tomar o ingresar a cada uno de los municipios con nuestras corporaciones policiales”.
Duarte de Ochoa recordó que actualmente, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) está a cargo de los quehaceres del orden y vigilancia de 70 por ciento del territorio estatal, lo que se traduce en 49 municipios, que son los de mayor densidad demográfica.
Por ello, reiteró el llamado a los presidentes municipales a que inviertan en sus cuerpos policiales, que los profesionalicen y les otorguen mejores condiciones laborales.
“Los presidentes municipales tienen la responsabilidad de velar y generar las condiciones de seguridad en sus regiones, por lo que tienen la obligación, además, de capacitar a sus cuerpos policiacos y cumplir con todos los lineamientos que exige el Sistema Nacional de Seguridad Pública, es decir, acreditar los exámenes de control y confianza”.
En tanto, aseveró que se tienen plenamente identificadas las franjas donde las policías municipales no están funcionando correctamente, y reiteró que en repetidas ocasiones, en las reuniones de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), ha sido un tema a tratar la aprobación por el Senado de la República del Mando Único Policial en todo el país.