Saldados, adeudos millonarios dejados por pasadas administraciones
XALAPA, Ver., 21 de enero de 2015.- Alcaldes afectados con la reducción de recursos del Fondo Infraestructura Social Municipal pueden acudir a la figura jurídica de demanda ante la federación en contra del Gobierno del Estado y del Congreso local, afirmó el Investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana, Hilario Barcelata Chávez.
Aseguró que no se respetaron las fórmulas de acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal, publicada en el Diario Oficial de la Federación, teniendo como plazo hasta el 31 de enero y que no existen elementos técnicos que soporten la reducción de montos que hizo la Secretaría de Finanzas a más de 100 municipios curiosamente”, en su mayoría, de oposición.
En entrevista dijo que la SEFIPLAN argumenta en la distribución de los recursos la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aplicó una fórmula distinta publicada en este 2015, pero esto –sostuvo- es falso.
“Esto es totalmente falso. La misma fórmula que se aplica el Gobierno Federal al Estado es la misma que se aplica el Gobierno del Estado a los municipios, donde participan las condiciones de marginación, la capacidad de recaudación, histórico de las aportaciones que vienen del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social, del fondo Ramo 033, que de éste se desprende el sub fondo FISM”.
De ser así, el académico –aseveró- que el gobierno estatal está aceptando una irregularidad, por lo tanto actuó fuera de la ley.
“Si llegó un monto de recursos de 2013 para el 2014, bajo una fórmula que fue publica en la Ley de Coordinación Fiscal, tenía que aceptarse ese decreto porque es ley y esa misma fórmula se tuvo que haber aplicado de 2013 a 2014 para los municipios, sino fue así, ésta fuera de la ley y hay que preguntar por qué no se hizo”.
Incluso los ayuntamientos pueden demandar a la SEFIPLAN y al Congreso del Estado ante la federación.
Y lamentó que algunos diputados que no conozcan la fórmula que se aplica en los recursos de los municipios.
“Se rompe el acuerdo de colaboración entre municipios y estados y federación. Se atentó contra el pacto federal, por lo tanto va a exigir el Gobierno del Estado que los municipios cumplan con sus cuentas anuales”, concluyó.