Tras intensas lluvias, atienden 32 llamados de auxilio en Boca del Río
XALAPA, Ver., 25 de febrero de 2016.- El alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, se disculpó con los vendedores agredidos por policías municipales y se comprometió a “ver la situación de los empleados que los han discriminado y que los hechos no se vuelvan a suscitar”, destacó la alcaldesa de Ixhuatlancillo, Cinthya Arlette Montalvo Pérez.
“Él comprendió la situación y pidió disculpas a nombre de su gobierno”.
En entrevista para Conexión Veracruz, dijo que la entristeció mucho ver cómo elementos policiales agredían a sus gobernados, sobre todo porque entre ellos había mujeres indígenas; sin embargo, admitió que “no todos los funcionarios son buenos o malos y los policías tenían que defenderse”.
“También sabemos que en el calor de la situación, obviamente se iban a defender”.
Luego de recordar que los conflictos entre ambos municipios viene de “muchas generaciones atrás”, consideró un gran paso que ambas autoridades se hayan sentado a dialogar para solucionar sus roces, por lo que aseveró que “el orden ya prevalece en ambos municipios”.
Aunque aclaró que Ixhuatlancillo pidió disculpas a los orizabeños por quitarles el agua, destacó que de sus 25 mil habitantes, alrededor de 13 mil son indígenas, quienes viven del comercio, pues se dedican a la venta de artesanías por temporadas, y requieren vender para subsistir.
Dijo que entre los puntos que tocó con el alcalde fue el del respeto a los derechos humanos no solamente de los indígenas o las mujeres, sino de cualquier habitante, pues “estamos en un proceso en el que debemos restaurarnos y lo que menos deseamos son esos actos violentos tanto de los funcionarios como de la ciudadanía”.
Destacó la alcaldesa que entre los acuerdos que plantearon con Orizaba y que se firmaron, se encuentra instalar una expoventa en el Parque Castillo para que los comerciantes promuevan sus artesanías durante 15 días.
Después, se hará una consulta ciudadana para que ver qué calles les darán a los ambulantes, además de espacios como el parque Melchor Ocampo o el Teleférico, en donde no sólo ellos podrán comercializar sus artesanías, sino también gente de toda la región.
Finalmente, aseguró que como autoridad es su deber respaldar a sus ciudadanos y servirles.