![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-17-at-4.26.31-p.m-107x70.jpeg)
En cateo, inhabilitan presunta toma clandestina de hidrocarburo
XALAPA, Ver., 15 de noviembre de 2015.- Luego de que el Congreso local revocara la petición de desafuero para que el alcalde de Ayahualulco, Abundio Morales Rosas, sea investigado por el presunto delito de abuso de poder, el fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, aseguró que el munícipe “no la ha librado”.
En ese sentido, comentó que la justicia tendrá que esperar, pero es su obligación actuar una vez que el munícipe termine su periodo constitucional y con ello se le acabe el fuero.
Explicó que “la entidad jurídica del fuero constitucional lo único que irrumpe es la posibilidad de que en este momento, el Ministerio Público pueda proceder, pero cuando se acabe ese fuero, cuando se acabe la administración, el Ministerio Público tendrá que proceder conforme a Derecho, de qué manera, como está en las actuaciones».
Al advertir, “que no cante victoria, la ley es la ley”, dijo que “la determinación de los diputados nada más lo releva del fuero, es una decisión política que yo respeto mucho, respeto a los diputados, pero la jurídica la tendrá que enfrentar una vez que cesen los efectos del fuero».
Respecto de la situación legal del exalcalde de Coatepec, Roberto Pérez Moreno, reconoció que es un prófugo de la justicia, pero aseguró que se le busca hasta por debajo de las piedras para que enfrente las responsabilidades de los indicios que lo señalan como presunto autor intelectual del homicidio de uno de sus colaborados.
“La Fiscalía aplica justicia pareja para todos, sin distingos políticos ni colores partidistas; la Fiscalía ha jalado parejo, quien viola la ley tiene que enfrentar las consecuencias frente a los jueces y en eso no hemos puesto colores ni sabores», concluyó.