La urgencia de mostrarse transparente y honesto en Veracruz.
En este momento existen en el País 76 candidatos que buscan ser Gobernadores en 12 entidades distintas. De esos 76, sólamente 12 han hecho públicos sus bienes y los de su familia, a través de la ya famosa plataforma 3de3, iniciativa que invita, más no obliga, a todos los aspirantes a comunicar su declaración patrimonial, fiscal y de no conflicto de intereses.
Le comentaba que de los 76 candidatos que quieren ser gobernadores en México, sólo 12 han hecho válida la invitación de transparentar sus bienes a los ciudadanos, y de esos doce, cuatro son veracruzanos: Héctor Yunes Landa, de la alianza que comanda el PRI; Miguel Ángel Yunes Linares, del PAN-PRD; el independiente Juan Bueno Torio, y Armando Méndez de la Luz, de Movimiento Ciudadano.
Dicho de otra manera, y dejando de lado la veracidad o no de lo declarado por los aspirantes, casi la mitad de los preocupados por intentar demostrarle a la gente que están «limpios», o bien, sin múltiples casas, autos o lujos de cualquier tipo, son candidatos de un sólo estado: Veracruz.
¿A qué obedece este interés de los que aspiran a ser Gobernadores de Veracruz por transparentarse? Le aseguro que no es necesariamente porque estén ávidos de pureza, o porque quieran brillar de aseados, no, el asunto radica en la desconfianza del electorado por los múltiples señalamientos de corrupción que diversas instancias, incluso federales, han hecho al estado.
Veracruz se cocina distinto respecto a las otras 11 gubernaturas que se renuevan este 5 de junio. Aquí se han mostrado, ventilado y especulado, diversos escándalos que presumiblemente tienen que ver con el mal uso de recursos públicos, enriquecimiento ilícito, evasiones fiscales, así como un grave endeudamiento estatal, entre otras linduras.
Por este panorama estatal, 4 de los 7 candidatos que buscan gobernar Veracruz se apresuraron a usar la iniciativa 3de3, sin que esto signifique, insisto, que hayan declarado la totalidad de sus bienes y los de su familia, o hayan dicho la verdad. «El horno no está para bollos» en materia de desconfianza y transparencia en el estado, por eso el «éxito» de la plataforma con los aspirantes veracruzanos.
Cierto es que a pesar de haber hecho públicos sus bienes, el ciudadano en Veracruz poco cree que lo reportado por los candidatos sea en realidad todo lo que poseen, en especial los casos de Héctor Yunes Landa y Miguel Ángel Yunes Linares, por la larga trayectoria pública que han tenido. Sin embargo, necesitaban un instrumento para bañarse de pureza, y sin duda, la iniciativa «les cayó del cielo».
*Este texto es responsabilidad absoluta del autor.