Ruperto Vázquez Ovando/Opinión en línea
Mega pulverización del voto en Veracruz.
¿Y cómo no se va a pulverizar si la lista de candidatos a Gobernador es más larga que la misma cuaresma? Ahí le va: Héctor Yunes, por la alianza que encabeza el PRI; Miguel Yunes Linares, por el PAN-PRD; Cuitláhuac García, por Morena; Armando Méndez, por Movimiento Ciudadano; Alejandro Vázquez Cuevas, por Encuentro Social; Alba Leonila Méndez, por el Partido del Trabajo, y Juan Bueno Torio, de independiente. Son «nada más» siete competidores por una jornada electoral que parece tendrá mucha abstención ciudadana.
La fragmentación del voto en Veracruz, en esta elección, beneficia directamente al PRI y perjudica al PAN. Es sencillo. Tres de los siete que buscan la Gubernatura son panistas de «hueso colorado», que dejaron su partido como protesta por la alianza del blanquiazul con el PRD, pero sobre todo, por la designación de Yunes Linares como candidato de dicha unión. Visto de otra manera, el ex priísta le quitó a su proyecto, con estas renuncias, muchos más votos de los que pudiera sumarle el Sol Azteca, en la coalición estatal.
De los tres ex panistas que buscan suceder a Javier Duarte de Ochoa, sin duda el que más votos le «robará» al PAN-PRD será Juan Bueno Torio, blanquiazul de toda la vida, quien con su candidatura independiente obtendrá entre el 10 y 11 por ciento de los votos el próximo 5 de junio.¿Qué tal le caería la mitad de ese porcentaje a la alianza opositora?
Ahora bien, Alejandro Vázquez Cuevas, ex dirigente del PAN en Veracruz, y quien por cierto, introdujo a Yunes Linares en las filas del blanquiazul, podría obtener entre 2 y 3 puntos porcentuales de la votación, nada despreciables tomando en cuenta que se visualiza una elección muy cerrada entre el primer y segundo lugar.
Por otro lado, la ex panista Alba Leonila Méndez, quien cuenta con mucho arraigo en el azul estatal, competirá enfundada en el PT por la desatención de su partido hacia su trayectoria. Quizá uno o dos puntos porcentuales, cuando mucho.
Si sumamos los porcentajes de votación que alcanzarían los tres ex panistas que buscan la gubernatura, resultaría un «escandalosamente nada despreciable» 13 por ciento. Ahora bien, en términos de prospectiva imaginaria electoral, es inválido sumar de manera directa esta votación a la que obtendría el PAN-PRD, por ello, démosle menos de la mitad, 5 puntos porcentuales, mismos que serían oro molido para el diputado federal con licencia.
Hay que tomar en cuenta que a pesar de este panorama que acabo de compartirle, y que seguramente ha medido el propio equipo de Yunes Linares, el PAN-PRD considera que la apatía ciudadana al Gobierno actual en Veracruz (y su correcta capitalización), le alcanza para rebasar los votos que los tres ex panistas juntarían, robándole incluso dichos sufragios a la mismísima alianza del PRI. ¿Será? Veremos qué ocurre.
Es Corintia Cruz candidata a diputada local.
El pasado sábado, cientos de delegadas y delegados del PRI eligieron de manera unánime a Corintia Cruz como su candidata a la diputación local por el Distrito de Xalapa Urbano. La ex regidora estuvo acompañada por su familia; el alcalde de la capital, Américo Zúñiga, y el diputado local, Ricardo Ahued. Nunca antes un aspirante a legislador por la ciudad de las flores, había reunido a tantas personalidades políticas en torno a su figura para buscar la victoria en las urnas. Enhorabuena.
*Este texto es responsabilidad absoluta del autor.