
Teresa Gil/Libros de ayer y hoy
El motivo de la reunión entre Beltrones y el PRI de Veracruz.
Tal como lo adelanté en mi twitter personal (@aaguirre_g), el Presidente del PRI Nacional, Manlio Fabio Beltrones, recibió en su oficina a la plana mayor del tricolor en Veracruz: el recién nombrado dirigente, Amadeo Flores Espinosa y Jorge Moreno Salinas, uno de los hombres fuertes del precandidato a la gubernatura, Héctor Yunes Landa.
¿Cuáles fueron las indicaciones del sonorense a los veracruzanos? Como lo he comentado en esta columna, uno de los objetivos centrales de Beltrones y Carolina Monroy para este 5 de junio es evitar la alternancia en tierras jarochas, más aún cuando históricamente el PAN tiene en esta ocasión, por el desencanto de los ciudadanos con la clase gubernamental, su mejor oportunidad para lograrlo.
En su oficina de la nueva Ciudad de México, Manlio Fabio Beltrones afinó con el PRI Veracruz las siguientes directrices:
Primera: Mostrar cada vez más distancia respecto al actual Gobierno del Estado de Veracruz. El equipo de Beltrones entiende que la estrategia del inminente candidato de la alianza opositora, Miguel Ángel Yunes Linares, se basa, en gran medida, en magnificar los males que aquejan al estado y que la propia opinión pública reconoce: desorden financiero e inseguridad pública.
Segunda: Sin desquebrajar la unidad que hay en el partido y cuidando no poner en riesgo los liderazgos regionales, evitar la inclusión en el PRI y en el equipo del precandidato Yunes Landa, de personajes identificados directamente con el Ejecutivo Estatal. La puesta en marcha de esta medida es para evitar puntos de crítica que los adversarios puedan aprovechar.
Tercera: Cruzar todos y cada uno de los aspirantes a las diputaciones locales con el CEN del PRI. Manlio Fabio Beltrones tiene un ojo en la candidatura de Héctor Yunes y otro en intentar mantener las curules del Congreso Estatal. La dirigencia nacional sabe que el descontento con el partido oficial en Veracruz es más recio aún en los distritos.
Cuarta: La dirigencia estatal, ahora con una persona de absoluta confianza para Héctor Yunes, como lo es Amadeo Flores, mantendrá contacto constante no sólo con el precandidato único, sino con la oficina del sonorense. Derivado de esta reunión se instruye que el ex alcalde de Acapulco, Guerrero, Manuel Añorve Baños, y actual Secretario de Organización del PRI Nacional, permanezca cerca del proceso previo al inicio formal de la campaña.
Para Beltrones las doce gubernaturas en disputa son importantes, sin embargo, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas y Veracruz revisten especial atención. El concepto es claro: ganar en terrenos hostiles para el tricolor le dará medio boleto con miras al 2018.
*Este texto es responsabilidad absoluta del autor.