Ricardo Alemán/Itinerario político
Juicios Orales sin dinero
Hoy, 12 de mayo, entra en vigor el tan sonado sistema penal adversarial acusatorio en los distritos judiciales de Poza Rica, Papantla, Misantla, Huatusco, Orizaba, además de Zongolica, y lo grave del asunto es que no se pudieron habilitar en tiempo y forma, la totalidad de las salas para efectuar la oralidad en Veracruz. Incluso, el propio Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alberto Sosa Hernández, afirmó que para cubrir la fecha de arranque, tuvieron de plano que rentar instalaciones.
El 10 de noviembre de 2015, el juicio oral ya había iniciado en los distritos judiciales de San Andrés Tuxtla, Acayucan y Coatzacoalcos, mientras que el 11 de mayo de 2016, en Veracruz y Cosamaloapan.
De igual forma, los juicios orales ya están en vigor en Pánuco, Ozuluama, Tantoyuca, Huayacocotla, Chicontepec, Tuxpan, Jalacingo, Xalapa, Coatepec y Córdoba.
En el tema de los juicios orales ocurrió el clásico problema del arquitecto, sí, ese mismo donde supuestamente con un presupuesto terminan la obra, cuando en realidad, la finalizan con una cantidad dos o tres veces mayor que la original. Faltó planeación, el problema radica en una mala planeación de los «dineros».
Hace unos días estuvo en nuestro estado el Magistrado hondureño, Carlos David Cálix, quien manifestó que su país, desde hace 15 años, tiene vigente el sistema de juicios orales, y uno de los logros fue la reducción de presos sin condena, además de la rapidez en la imparticion de la justicia.
Dicen que otro problema en Veracruz es la capacitación de los jueces, sin embargo, esa es una historia que habrá de ser contada cuando haya espacios donde ejecutarlos, o sea, las salas de juicios orales, claro, sin rentas de por medio.