Azcárraga y Televisa, una historia criminal
PRI vs PAN-PRD; Yunes vs Yunes, en la encuesta.
Hace unos días me fue mostrada una encuesta de intención del voto para Veracruz, cuya casa emisora y contratante me reservo por el momento. Sin embargo, puedo asegurarle que no proviene de ninguno de los candidatos, ni tampoco de los Gobiernos, tanto Estatal como Federal. La mandó a hacer una institución académica nacional que estudia escenarios de las gubernaturas que se eligen el próximo 5 de junio.
De acuerdo a esta encuesta, en el estado de Veracruz, hablando sólamente de partidos políticos, el PRI tiene una ventaja de 4 puntos porcentuales sobre la alianza PAN-PRD. En contraste, si los votantes piensan en los candidatos y no en las siglas que representan, Héctor Yunes Landa supera por 9 puntos a su contrincante más cercano (y primo hermano), Miguel Ángel Yunes Linares.
De acuerdo a estos números, si los ciudadanos siguen eligiendo como lo han hecho en los últimos 15 años en en País, donde se vota más por el candidato que por el partido político, en Veracruz ganaría con cierta holgura Héctor Yunes Landa. En las elecciones de esta época, ganar por más de 5 puntos porcentuales es «amplia ventaja», difícilmente se ven victorias contundentes, para muestra tenemos el resultado de la «extraordinaria» en Colima.
Ahora bien, esta encuesta avalada por una prestigiada Casa de Estudios nacional, incluye un ejercicio donde se combinan las preferencias por partido político y candidato. En ese caso, la alianza encabezada por el PRI-PVEM abanderando a Héctor Yunes Landa, aventaja por 6 puntos porcentuales a la del PAN-PRD, con Miguel Yunes Linares. El margen de error del estudio es de 2 a 3 por ciento.
Este trabajo que me confiaron presenta resultados similares en otros estados de la República, donde el que gana, sea el PRI-PVEM, la alianza PAN-PRD o Morena, no lo hace por más de 5 puntos porcentuales. Ahí está Colima, que ilustra bien lo competidas que serán las elecciones el próximo 5 de junio.
Interesante resulta que de acuerdo a esta encuesta, las candidaturas independientes en Veracruz obtendrían, en conjunto, sean dos o tres las que se concreten, más del diez por ciento de los votos, siendo Juan Bueno Torio quien más sufragios alcanzaría, seguido de cerca por Gerardo Buganza Salmerón.
Este es el panorama electoral en Veracruz previo al inicio formal de las «hostilidades». De acuerdo a los números que le presenté, Héctor Yunes Landa, respaldado por la alianza que encabece el PRI, arrancará su campaña con una ventaja de 6 puntos porcentuales sobre la opositora, comandada por su primo hermano, Miguel Ángel Yunes Linares.