Existen 9 estados de la República donde el PRI nunca ha cedido el poder, o dicho de otra manera, no ha existido la alternancia: Colima, Coahuila, Durango, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Quintana Roo, Campeche y el Estado de México. Este 2016 se renovarán 13 gubernaturas en el País, 10 son gobernadas por el tricolor, y de esas 10, sólo 6 pertenecen al «famoso» grupo de las 9 eternamente priístas.
Manlio Fabio Beltrones no pretende estrenarse como líder del PRI Nacional con una derrota este próximo 17 de enero, cuando se realice la elección extraordinaria para Gobernador en Colima. En el presupuesto del sonorense está arrancar su gestión repitiendo la victoria que ya había conseguido Ignacio Peralta, misma que más tarde el PAN logró anular en los tribunales.
Colima pertenece, como se lo detallé líneas arriba, al grupo de los 9 estados que nunca ha soltado el PRI a la oposición. Lo que ocurra en la elección de este «pequeño» estado marcará en «grande», sin duda, el ambiente de victoria o derrota, tanto para el ganador como el vencedor, con miras hacia la lucha por las 12 gubernaturas restantes en junio de 2016.
¿Cuál es el plan de Manlio Fabio Beltrones? Muy claro. La estrategia consiste en que el PRI conserve las 10 gubernaturas que tiene en su poder, y si llegara a perder alguna, recuperarse donde el tricolor es oposición. De esa manera, la nueva dirigencia estaría entregando buenas cuentas al Presidente Enrique Peña Nieto.
La encomienda es, entonces, que posterior al 4 de junio, día en que mucho del destino político hacia el 2018 está en juego, el PRI se levante con la victoria en cuando menos el mismo número de gubernaturas que hoy posee, o sea, 10, aunque en el proceso pudiera perder alguna de las que siempre ha controlado, alguna del famoso «grupo de las 9».
¿Cuáles estados podría perder el PRI de aquellos en los que nunca ha «mordido el polvo»? ¿Cuál podría estar «en la tablita»? Considero que Oaxaca y Tlaxcala. En los demás territorios, a reserva que ocurriera un «accidente electoral», el tricolor tiene condiciones favorables para conservar el poder. En el caso de Veracruz, las inscripciones de tres candidatos independientes, sumados a los enfrentamientos entre panistas y perredistas, tanto locales como nacionales, han echado casi por el suelo la alianza, con lo cual el tricolor conservaría la plaza.
Con 10 gubernaturas en el bolsillo, tanto el dirigente tricolor, Manlio Fabio Beltrones, como la Secretaria General, Carolina Monroy Del Mazo, estarían avanzando, de manera positiva, un buen tramo hacia la elección Presidencial del 2018. Todo inicia el próximo 17 de junio, en Colima.