En operación política se le conoce como «polarización», «pulverización» o «vaporización» del voto; en términos coloquiales se le nombra, simple y llanamente, «fraccionar» el sufragio. Este domingo se inscribieron tres aspirantes a candidatos independientes por Veracruz, todos ellos con el registro asegurado. Ninguno con posibilidades reales de ganar, pero dos de ellos pueden competir, y lo más importante para el PRI, «robar» votos al PAN y PRD.
Vamos por partes. El domingo pasado venció el plazo para que los aspirantes a irse por la vía libre se registraran ante el Órgano Electoral veracruzano. De esa manera, Gerardo Buganza Salmerón, ex Secretario de Gobierno duartista, quien fuera el primero en aprovechar la Reforma Electoral para hacer públicas sus intenciones de ser independiente, se inscribió; también lo hicieron el ahora ex panista, Juan Bueno Torio, así como el anterior perredista, Elías Miguel Moreno Brizuela.
Gerardo Buganza ha insistido en que su proyecto no está ligado a la anuencia o cobijo del Gobernador Duarte, sus intentos han sido fallidos, pues aunque en verdad no lo estuviera, las circunstancias que lo rodean así lo hacen ver. La estrategia es clara, el ex Secretario de Gobierno quitará con su candidatura miles de votos a Miguel Ángel Yunes Linares, con quien la guerra está «cantada» desde que el cordobés no pudo competir contra Javier Duarte en las elecciones del 2010, cuando fue despojado de la candidatura panista por el actual diputado federal blanquiazul.
Por su parte, Juan Bueno Torio, tras 22 años de militancia panista, decide renunciar a su partido por el evidente favoritismo desde la plana nacional hacia Yunes Linares. Varias veces señalé aquí que mis fuentes en el centro del País me indicaban que así ocurriría. «Estiraron tanto la cuerda» que el reconocido militante azul de «hueso colorado», ex diputado federal, tuvo que claudicar y buscar la independiente.
Ahora bien, la renuncia de Bueno Torio tiene doble costo para el PAN; pierden un gran activo aunque varios panistas digan lo contrario. El cordobés era conocido y muy respetado por toda la corriente contraria al actual dirigente nacional, Ricardo Anaya. Personajes como Margarita Zavala, Ernesto Cordero y Felipe Calderón valoraban su influencia. Además, los azules, o bien, la presunta alianza, perderá bastantes miles de votos que Bueno atraerá con su candidatura independiente.
Vayamos ahora al caso del ex perredista Elías Miguel Moreno Brizuela. Cierto es que de las tres «libres» registradas el domingo es la que tiene menor impacto electoral, sin embargo, sumada a las de Juan Bueno y Gerardo Buganza, el resultado en sufragios contra la probable alianza es considerable.
El asunto es claro, las tres independientes restarán votos a perredistas y panistas en las elecciones del 2016 para Veracruz, de hecho, en el hipotético caso que no fuera estrategia del PRI, el resultado es en su total beneficio. Muchos podrán decir que nadie motivó a Buganza; otros que la salida de Bueno pudo evitarse; varios más que lo de Moreno es intrascendente, lo cierto es que en marketing político no existen las coincidencias… y aquí tampoco las hubo.