Para nadie es un secreto la importancia que reviste Veracruz en el padrón electoral; se trata del tercer estado con mayor número de votantes, sólo por abajo del Distrito Federal y el Estado de México. Ganar Veracruz es determinante en las aspiraciones federales de cualquier partido político, en especial del PRI. El tricolor nunca ha perdido la Gubernatura en estas tierras, sin embargo, hoy, el competido panorama nacional le obliga a seleccionar con sumo cuidado sus candidatos, en especial aquel que habría de tomarle relevo a Javier Duarte.
De las 12 gubernaturas que se renuevan el próximo año, Veracruz es el objetivo más importante del PRI, por tres razones claras: primera, el número de votos que significaría hacia la Presidencial del 2018; segunda, se ha convertido en uno de los estados con mayor foco a nivel nacional; y tercera, es una de las obsesiones históricas del PAN.
La candidatura del PRI en Veracruz no está decidida; no hay ni «verdad absoluta», ni humo blanco aún, todo se sigue moviendo en el terreno de la especulación, recordemos tan sólo que el nombramiento de Manlio Fabio Beltrones como dirigente nacional del PRI, se supo con seguridad hasta pocas horas antes del momento límite. En el caso de Veracruz se sabrá a más tardar en enero del 2016.
La definición del candidato tricolor para la gubernatura de Veracruz la hará el Presidente Enrique Peña Nieto, no hay vuelta de hoja, sin embargo, según me informan los que influyen «allá arriba» y están cerca de él, por la importancia del tema, antes de decidir, le tomará opinión a cinco personajes relevantes.
1) Miguel Ángel Osorio Chong. El Secretario de Gobernación tiene la encomienda de poner especial atención en Veracruz, intervenir cuando sea necesario en materia política, y mantener, por supuesto, estrecha comunicación con el Gobernador Duarte de Ochoa.
2) Manlio Fabio Beltrones. El sonorense es el principal responsable, como Dirigente Nacional del PRI, de obtener la gubernatura y la mayoría en el Congreso Local de Veracruz. Se le asignó la tarea de buscar la unidad entre todos los que desean suceder a Javier Duarte. Debe lograr que los Senadores Yunes Landa y Yunes Zorrilla, mejoren su relación con el Ejecutivo y el líder estatal del tricolor.
3) Emilio Gamboa Patrón y César Camacho Quiroz, líderes de los Senadores Priístas y Diputados Federales tricolores, respectivamente. Ambos han sostenido reuniones en el DF, en las últimas cuatro semanas, con los actores políticos importantes de Veracruz. Deberán brindar su parecer cuando se los pida el que manda.
4) Luis Videgaray. El Secretario de Hacienda y Crédito Publico ha estado cerca de Peña Nieto en todas sus decisiones políticas, prácticamente como Aurelio Nuño, cuando era Jefe de la Oficina de la Presidencia, o el propio Miguel Osorio Chong. El responsable de los «dineros» también dará parecer, me informan.
5) El Gobernador Javier Duarte. La opinión del mandatario veracruzano será muy relevante para decidir al candidato del PRI a sucederlo. Sus resultados en las urnas lo avalan y eso lo saben perfectamente «allá arriba», no ha perdido ninguna elección, tiene mayoría en el Congreso Local, además de lograr 16 de 21 diputaciones federales. Eso no es casualidad y lo tienen claro en Los Pinos. Para ganar Veracruz, le preguntarán y tomarán parecer también a Javier Duarte.