La mega alianza, la mini alianza y el solitario.
Se lo adelanté aquí mismo el pasado 20 de agosto. Le comenté que en breve iniciaría con mayor formalidad, la conformación de la alianzas en Veracruz con miras a la elección del próximo año, donde se renovará el Congreso Local y la gubernatura. Le dije que arrancaría la disputa por los partidos «pequeños» que acaban siendo «grandes» porque definen las victorias o derrotas. No olvidemos que el Verde Ecologista, con su valioso porcentaje de votos, ha hecho ganar al PRI diputaciones, gubernaturas, e incluso, la Presidencia de la República.
Esto fue lo que escribí hace más de un mes:
»Doy casi por hecho que en la boleta electoral del próximo año, veremos una coalición del PRI-Verde con los Partidos Alternativa Veracruzana (AVE), Encuentro Social (PES), Alianza Generacional, Nueva Alianza (PANAL) y hasta quizá, los Cardenistas, una mega fusión contra la oposición veracruzana».
Y así fue. Ayer, se ventiló en medios de comunicación una fotografía donde se observa a los dirigentes del PRI, Verde Ecologista y Alternativa Veracruzana (AVE), departiendo en un restaurante sumamente sonrientes. Sabemos que en política y comunicación no existen las coincidencias, la foto se difundió porque así se quiso, así se planeó y así se acordó. El Gobernador teje fino, se prepara ante el adverso panorama nacional y estatal contra el priísmo, el crecimiento de Morena, y el rechazo ciudadano a los políticos, cristalizado en el éxito de las candidaturas independientes.
De esta manera, se confirma el inicio del mega bloque comandado por el PRI en Veracruz; aún falta la unión de los Partidos Nueva Alianza (PANAL), Encuentro Social (PES) y Cardenista, la cual en breve se dará, y en ese mismo orden de negociación.
Asimismo, en la columna del 20 de agosto escribí que al PRD, por puro instinto de supervivencia, no le quedaría de otra más que aliarse con el PAN, aunque la única ideología común entre ellos dos fuera la de «vencer al PRI» en Veracruz. Ante su debacle nacional, los del Sol Azteca deberán ceder en casi todo frente a los azules, empezando por las condiciones del «matrimonio», y terminando por la selección de candidatos, incluyendo el de la gubernatura.
También esto le compartí el mes pasado:
«Ahí está armada la boleta electoral para los comicios del siguiente año: la coalición del PRI-Verde con cinco partidos más por lo menos; la complicada alianza PAN-PRD, y Morena, como partido que podría ir sin unión alguna. Solo faltaría agregar las candidaturas independientes, las cuales no creo que pasen de dos, Buganza y uno más».
Y así se está dando. Hace poco aquí, en tierras veracruzanas, Andrés Manuel López Obrador afirmó que Morena irá solo en Veracruz para la elección del 2016, sin alianzas de ningún tipo, lo cual más allá de quitar votos al PRI, se los robará al PRD, perjudicando de pasada, al PAN.
Respecto a nombres y apellidos de los candidatos, el de la mega alianza comandada por el PRI lo conoceremos entre diciembre y enero, será uno de los dos Senadores, Héctor Yunes Landa o José Yunes Zorrilla; por el PRD-PAN, irá el ex diputado Juan Bueno Torio o quizá, Miguel Ángel Yunes Linares, quien la tiene más difícil; por Morena, los diputados Rocío Nahle o Cuitláhuac García, y en las independientes, sólo el ex Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza, a menos que aparezca otro que pueda romper los candados «anti Bronco».