Andi Uriel Hernández Sánchez/Contrastes
Los Vicecoordinadores.
Anoche, a través de su cuenta de twitter, César Camacho Quiroz, Coordinador de los Diputados Federales Priístas en San Lázaro, felicitó a cada uno de sus Vicecoordinadores de bancada y detalló, nombre por nombre, sus responsabilidades. En el caso de Veracruz, el mexiquense se refiere al diputado Jorge Carvallo Delfín como su Vicecoordinador de Enlace con los Gobiernos Locales, mientras que a Enrique Jackson, haciendo lo propio como Vicecoordinador de Relaciones Interpartidarias y con el Senado de la República.
De acuerdo a detalles que me proporcionó quien hasta hace poco fuera dirigente nacional del PRI, la tarea del diputado Carvallo consistirá en canalizar, de manera ejecutiva, las necesidades de los Gobernadores y alcaldes del país hacia la Legislatura Federal, para lo cual, el ex Secretario de Desarrollo Social en Veracruz, deberá emplear sus ya conocidos dotes de gestor, y por supuesto, facilitador de soluciones, pero a nivel nacional.
Por su parte, el veracruzano por adopción, Enrique Jackson, tendrá en su Vicecoordinación la tarea de aceitar la relación con los otros grupos parlamentarios en la Legislatura, además de ser el vínculo de la fracción tricolor con el Senado de la República, cuestión que le exigirá echar mano de su experiencia en el trabajo político, no olvidemos que el sinaloense fue Presidente de los Senadores del 2005 al 2006.
Aunado a estos dos Vicecoordinadores nacionales con sello estatal, no olvidemos que Veracruz cuenta con la segunda bancada priísta más grande en San Lázaro, coordinada por Erick Lagos Hernández. La legión veracruzana sólo está por abajo de la mexiquense en número de diputados.
El Grito que acerca candidaturas.
Aparte de la importancia cívica que reviste todos los años presenciar la ceremonia del Grito de Independencia, cuando ésta se da en tiempos electorales, quienes asisten en representación del Gobernador a cada uno de los municipios, suelen ser los aventajados o «tapados» hacia los comicios próximos, es decir, en esta ocasión, la ya inminente renovación del Congreso Local. Como en política y comunicación no existen las coincidencias, anoche se reforzaron señales en algunos distritos. Veamos los ejemplos más claros.
En San Andrés Tuxtla estuvo el Oficial Mayor de la Secretaría de Educación, Vicente Benítez, con la representación del «número uno», acompañando al alcalde Manuel Rosendo Pelayo. Mensaje político enviado y recibido. De un tiempo para acá se sabe que el ex tesorero del estado tiene todo a su favor, incluyendo las encuestas, para buscar la diputación local por ese importante distrito.
Por su parte, en el puerto de Veracruz estuvo el actual Secretario de Turismo, Harry Grappa. Acompañó al alcalde Ramón Poo Gil en la ceremonia, y con ello, quedan asentadas sus amplias posibilidades de ser candidato de la coalición que encabezará el PRI por ese emblemático distrito.
¿Hay más señales en otros distritos? Sí, no cabe duda, pero las de Vicente Benítez y Harry Grappa son, al momento, las más «políticamente comunicadas». Vendrán más mensajes, cuestión de tiempos y fechas especiales.
Américo y el puente en la USBI.
El alcalde Américo Zúñiga anunció la construcción de un puente peatonal y ciclista que unirá la Zona Universitaria con el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte, donde se encuentra la USBI Xalapa. Se espera concluir la obra antes de que acabe el año. Enhorabuena.
Un dato respecto al fotoperiodista agredido.
Respecto al fotoperiodista Karlo Reyes, agredido ayer en los festejos del mes patrio en Xalapa, corre fuerte como rumor que la violencia se desató cuando quiso tomar imágenes de Pedro Fernández, fue entonces el propio equipo de seguridad del cantante quien lo detuvo, y las cosas terminaron como sabemos.