Los enemigos del pueblo
Los nuevos consentidos para la grande
Y llegaron los cambios en el Gabinete Federal. Se lo adelanté dos días antes de que ocurrieran, aquí, en esta columna. Vale la pena detenerse en dos movimientos en particular: el de Aurelio Nuño a SEP y José Meade a Sedesol; de igual forma, es imperativo detenerse en aquellos que al no ser relevados, fueron ratificados, y por ende, fortalecidos: Luis Videgaray en SHCP, y Miguel Ángel Osorio Chong, en Segob. Es en estos cuatro, dos que cambian y dos que permanecen, donde está la nueva articulación del relevo presidencial, y por supuesto, la del estado de Veracruz.
Es innegable que la llegada de Nuño a Educación lo encarta hacia la carrera presidencial, no olvidemos que de la oficina de Vasconcelos salió Ernesto Zedillo, en 1994, para ser candidato posterior al asesinato de Luis Donaldo Colosio, quien también, por cierto, estuvo en Sedesol previo a ser «ungido» y después ultimado, posición en la que hoy ya despacha José Antonio Meade. El Presidente Peña abrió dos lugares en la baraja aspiracional a Los Pinos, esos dos nuevos «tiradores» son Nuño y Meade.
Los reflectores lógicos se centraron en aquellos que llegaron a Educación y Desarrollo Social, sin embargo, igual de importante es el mensaje en aquellos que no fueron relevados, pues se fortalecieron en su posición, y en consecuencia, son relanzados hacia la sucesión: Luis Videgaray y Miguel Osorio Chong. Muchos pensaban que la complicada economía que vive México y la fuga del «Chapo» Guzmán, respectivamente, podrían haberles costado la cabeza, no fue así, el Presidente les ratifica su confianza y los hace, con ello, más fuertes.
Videgaray y Osorio están en una inmejorable posición en el esquema Federal, la ubicación comunica. No dejemos de lado que de Gobernación salió Alemán, Ruiz Cortines, Díaz Ordaz y Echeverría; de Hacienda, López Portillo. No hay más qué decir.
Así pues, Nuño, Meade, Videgaray y Osorio Chong son los presidenciables del Gabinete Federal; Manlio Fabio Beltrones, con su llegada al PRI Nacional, es otro fuerte aspirante; Eruviel Ávila, por ser mandatario del Estado de México, es «naturalmente» encartable, y como el tricolor va en alianza con el Verde, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, tendrá sus opciones. Hay quien dice que el nuevo titular de Sagarpa, José Calzada, también estaría en la lista, lo dudo, pidió licencia como gobernador, viene de perder la elección en su estado, quedó en manos del PAN, pero es amigo de Peña Nieto, eso cuenta.
Los cambios se dieron a unos cuantos días de que el Presidente entregue hoy su Informe de Gobierno al Congreso Federal, a través del Secretario de Gobernación, y mañana, dirija un mensaje a los mexicanos en cadena nacional. Las cosas cambiaron. Los días previos al Informe eran los «días del Presidente», nadie le robaba atención, hoy, los cambios en el Gabinete lo hicieron, por algo lo habrán querido así. Nada es puro accidente.
Con todo y las nuevas caras, sólo para que conste, en mi opinión, el candidato oficial a Los Pinos sigue saliendo, al momento, de entre Videgaray, Osorio Chong o Beltrones. Al tiempo.
Ahora bien, en Veracruz se comenta que la llegada de Nuño favorecería a Alberto Silva, dicen por ahí que son amigos; por su parte, el ascenso de Meade, aunado al ya reforzado Videgaray, beneficiarían a Pepe Yunes, todos ellos compañeros de pupitre; Beltrones y Osorio Chong, abonarían por Héctor Yunes; César Camacho ha mostrado afectos por Erick Lagos y Jorge Carvallo; Gamboa Patrón, por Adolfo Mota. A final de cuentas, el que decide es uno, y habita en la Residencia Oficial de Los Pinos.