Raúl López Gómez/Cosmovisión
Mañana o pasado sabremos quién para el PRI
Ayer, el PRI celebró su Sesión del Consejo Político Nacional donde autorizó a su dirigente, César Camacho, publicar la Convocatoria para elegir a quienes tomarán las riendas del partido oficial a partir del próximo día 22. Este sábado, pasado mañana, será el registro oficial de las fórmulas que contendrán por la Presidencia y Secretaría General, y como sólo lo hará una (no habrá competidores), ese mismo sábado, o incluso mañana viernes, conoceremos a los nuevos «Camacho» y «Ortega», sabremos si es Manlio Fabio Beltrones o Aurelio Nuño, y conoceremos también, a la mexiquense que tomará el lugar de la oriunda de Yucatán.
Después del discurso del Presidente Enrique Peña en el evento «Unidad para continuar la Transformación de México», donde indicó la necesidad de reestructurar e innovar el partido, fijándose más en los jóvenes, pareciera revelar que el próximo dirigente sería Nuño y no Beltrones. ¿Pero de verdad será así? ¿Será que el experimentado sonorense, y quien fuera contrincante de Peña Nieto como precandidato a la Presidencia de la República, no sea líder del PRI?
¿Qué pasaría en Veracruz si es Nuño? Sin duda se abriría más la baraja de precandidatos del PRI a la gubernatura de dos años, pues aunque en cualquier escenario la decisión final vendrá de quien habita en Los Pinos, se reducirían el número de opiniones tomadas en cuenta.
¿Qué ocurriría si es Beltrones? De ser así, se ha tomado casi como un hecho que el candidato priísta sería el Senador Héctor Yunes Landa, aunque en la política, y habiendo jefe tricolor en la Presidencia del País, la opinión final recaería en Enrique Peña Nieto.
Muchas dudas se despejarán mañana viernes o a más tardar el sábado, cuando se registre la única fórmula que a la postre, el 22 de este mes, tomará protesta ante en un nuevo Consejo Político Nacional, donde asistirán Gobernadores y por supuesto, el Presidente Peña Nieto, en calidad de priísta.
A mi juicio y entendimiento, después de ver todos los panoramas existentes, considero que el aventajado para ser el próximo líder del PRI es Manlio Fabio Beltrones. Veremos qué ocurre.
César Camacho e Ivonne Ortega
He tenido oportunidad de platicar en varias ocasiones con los dos, de intercambiar puntos de vista y observar en ambos la lealtad a su partido, las ganas de seguir aportando y la satisfacción por el trabajo efectuado, aunque como buenos perfeccionistas, saben que ahora en su encomienda como diputados federales, tendrán una dura agenda legislativa por llevar… son los todavía líder nacional del PRI y Secretaria General, César Camacho e Ivonne Ortega, respectivamente.
La sensibilidad de quien fuera gobernadora de Yucatán, aunada a la capacidad negociadora de uno de los hombres fuertes del Presidente Peña, cierran un ciclo exitoso en el PRI. Ahora vendrá San Lázaro, donde Camacho sin duda coordinará con prestancia a los diputados tricolores, mientras que Ortega llevará con maestría temas torales a tribuna.