Pablo Jair Ortega/Columna sin nombre
Lo que dice la foto con diputados
En política y otros demonios, cuando es momento de tomarse una fotografía con «el que manda», sea inauguración, clausura, desayuno, comida, cena o mejor aún, evento político disfrazado de convivio, cobra importancia la posición que el jefe decide para los asistentes tomando como base la cercanía física con él, es decir, la posición en la foto es la posición en su ánimo y en sus responsabilidades; a mayor cercanía, mayor gloria; a mayor gloria, sonrisa más amplia.
Ayer, el Gobernador Javier Duarte desayunó con los diputados federales electos que a partir del próximo 1 de septiembre, formarán la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión; también estuvieron algunos integrantes de su gabinete. El objetivo de estas reuniones, invariablemente, es el de alinear los objetivos del Gobierno del Estado con quienes representarán a Veracruz en San Lázaro. Esas son las palabras en el discurso, pero lo más interesante está, por supuesto, en lo que «no se dice», y aun así, comunica.
En la fotografía de conjunto enviada a los medios de comunicación se observa a los diputados electos muy sonrientes, alegres, radiantes, relajados, sin embargo, los más contentos por obvias razones, son los que aparecen flanqueando al número «uno» del estado, a la derecha, Erick Lagos Hernández, a la izquierda, Jorge Carvallo Delfín.
La fotografía es clara y no necesita mucho que añadir, el Gobernador Duarte muestra a los diputados federales electos y a los veracruzanos, que sus brazos centrales en San Lázaro serán los ganadores de los distritos por Acayucan y San Andrés Tuxtla, por ser los más votados y porque gozan de su confianza, cuestión que dicho sea de paso, los mantiene vigentes a ambos para la sucesión gubernamental.
De igual forma, el hecho de que en esta reunión haya estado el Contralor General, Ricardo García; así como los Secretarios de Finanzas, Antonio Gómez; de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez; de Desarrollo Económico, Erick Porres; de Desarrollo Agropecuario, Ramón Ferrari; de Desarrollo Social, Ranulfo Márquez, y de Salud, Fernando Benítez, deja claro cuáles son las prioridades que los diputados se llevan al Congreso de la Unión, para el cierre de este sexenio.
En la fotografía también aparece el Secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Gabriel Deantes, ¿habrá estado presente porque lleva agenda con los diputados electos, o más bien porque podría asumir la dirigencia estatal del PRI? Me suena más lógica la segunda, en comunicación política no existen las coincidencias.
La dinámica de las fotos y su significado político seguirán siendo el pan nuestro de cada día, y más ante la cercanía del cambio en la gubernatura. Por lo pronto, a poco más de un año para finalizar el sexenio, la fotografía verdaderamente importante será aquella donde el gobernador de dos años tome protesta… ¿quién estará en esa foto?
Trabaja Sedarpa por el desarrollo rural
El titular de la Sedarpa, Ramón Ferrari Pardiño, arrancó el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria y Nutricional en 24 micro-regiones del estado, para garantizar el desarrollo rural en municipios de alta y muy alta marginalidad. Se trata de mil 350 proyectos que beneficiarán a 22 mil familias veracruzanas. Enhorabuena.