Quirino Moreno Quiza/Repechaje
La Secretaría que «encarta»
Cuando se aproximan los tiempos de la sucesión presidencial o gubernamental, uno de los precandidatos históricamente naturales es el que lleva las riendas de la Secretaría de Gobernación, o bien, a nivel estatal, el Secretario de Gobierno. Es impensable no encartarlo, la tradición mexicana así lo dicta, por tratarse del número «dos» en el organigrama, y porque además, tiene a su cargo, después del «uno», el manejo de la política en el estado o País.
Veamos lo que ocurre en Veracruz. Antes de que Flavino Ríos Alvarado tomara protesta como Secretario de Gobierno, en la misma silla estuvieron Erick Lagos Hernández, y en dos ocasiones, de manera alternada, Gerardo Buganza Salmerón, es decir, por la posición número «dos» del sexenio del Gobernador Duarte habrán incursionado tres hombres distintos, pero, ¿qué tienen de común entre ellos? La posibilidad natural de contender por la sucesión.
Y en efecto, los hechos comprueban las palabras y la tradición mexicana. Cuando Erick Lagos Hernández llega a la Secretaría de Gobierno, no hubo quien dudara que en su momento habría de contender por la sucesión, y así fue, hoy, después de ganar la diputación federal en Acayucan y ser el más votado en el estado, lo que lo perfila como coordinador de los legisladores de Veracruz en San Lázaro, es un serio contendiente a la gubernatura de dos años.
Ahora pensemos en Gerardo Buganza Salmerón. Inició el Gobierno con la privilegiada posición «dos» del equipo del mandatario Javier Duarte. Posteriormente, se fue a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, para en un segundo momento, retomar la Secretaría de Gobierno. Hoy, el Ingeniero que no tiene partido político se ha destapado como candidato independiente a la Gubernatura. De nueva cuenta, la bendita posición «dos» surte efecto.
Y ahora, quien fuera Secretario de Gobierno con Miguel Alemán y estuviera muy cerca de sucederlo en el poder, Flavino Ríos Alvarado, es tomado en cuenta por el Gobernador Duarte para cerrar el sexenio; la misma privilegiada posición, con el valioso plus de concluir el Gobierno cuando se elige al candidato oficial, vuelve a encartar al oriundo de Minatitlán de manera automática a la sucesión, por mucho que se niegue.
Lo mismo ocurre a nivel Federal. Más allá de concretarse o no movimientos en la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong permanece como fuerte aspirante, junto con otros nombres importantes, como el de Manlio Fabio Beltrones, a buscar la sucesión del Presidente Peña Nieto. De igual forma, si se generara el relevo de Osorio en la Segob, quien llegue, el que sea, será otro seguro precandidato a la primera posición del País.
Escuela de cuadros para mujeres en CNOP
Con el dinamismo que la caracteriza y ante la ya cercana etapa electoral, quien lleva las riendas de la CNOP en el estado, Guadalupe Porras David, echará a andar una escuela de cuadros para mujeres, donde la plantilla de maestros incluirá féminas triunfadoras que hayan desempeñado puestos de elección popular, además de otras personalidades, mismas que transmitirán experiencias y conocimientos probados. Sin duda, oportuna y eficaz iniciativa ante la paridad de género que ordena el nuevo código electoral de Veracruz.