![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2017/10/cropped-Raúl-López-Gómez-3-107x70.jpg)
Raúl López Gómez/Cosmovisión
PAN y PRD hicieron enojar a López Obrador, me informan.
Lo veo venir. Me lo sé de memoria y la historia de Veracruz así lo marca. Las elecciones en tercios suelen beneficiarle al PRI. Cuando la votación se divide en tres partidos o coaliciones, el tricolor siempre saca el mejor dividendo. Al final de la jornada electoral del 5 de junio, veremos un trío de porcentajes altos y otros cuatro muy bajos, y si la constante histórica continua, no habrá alternancia.
No hay que tapar el sol con un dedo: Morena ha crecido arriba de las expectativas, pocos imaginaban que su repunte pudiera alcanzarle para un segundo lugar en las votaciones hacia la Gubernatura, o incluso, soñar con un empate técnico en el primer lugar. La mayoría de los nuevos votantes se identifican con el partido de López Obrador, además de la numerosa clase estudiantil de Veracruz.
Más allá de las encuestas presentadas en el estado, donde MEBA e Indemerc sitúan a Héctor Yunes como primer lugar por cuando menos 5 puntos porcentuales, la verdad es que a tres semanas de las votaciones, la elección continua en los márgenes de un empate técnico entre los dos Yunes, y ahora, se quiera o no creer, Morena.
Se me ha informado del centro del País que el crecimiento del partido del «peje» en el estado superó, en este momento, la expectativa calculada de ascenso electoral, entrando ya en la posibilidad de colarse a un segundo lugar, si es que el descenso de la alianza PAN-PRD continua.
Al respecto, ayer, los dirigentes estatales del blanquiazul y el sol azteca compartieron un audio donde presuntamente el actual Secretario del Trabajo, Gabriel Deantes Ramos, sugiere una alianza entre el PRI y Morena que evite la alternancia en Veracruz. Lo que se escucha es una charla que Rogelio Franco, del PRD, y José Mancha, del PAN, aprovechan para intuir «algo», pero en ningún momento tiene la contundencia de impacto hacia el votante.
Lo que sí lograron con este audio fue encender la ira de Andrés Manuel López Obrador, quien según me informan, en breve vendrá a Veracruz para arremeter contra la alianza opositora. Le ofendió lo crean capaz de signar un pacto con el PRI en el estado, más aún con una «prueba» que carece de contundencia. El tabasqueño sabe hablar, más del 25% de los votantes en el estado le creen; se equivocaron Franco y Mancha.
Si el PAN y el PRD quieren recuperar parte del terreno perdido en los últimos 15 días, tendrán que repensar la estrategia. Mire, por un lado, es notorio que los descalificativos a Javier Duarte dejaron de funcionarles, exprimieron esa variable, no les dio todo lo que esperaban; por otro, siguen sin encontrar algo sólido para golpear a Héctor Yunes, y encima, presentan un audio cuyo único logro fue, me comunican, hacer enojar a López Obrador. No era por ahí. Les salió el tiro por la culata.