Raúl López Gómez/Cosmovisión
Veracruz: tierra donde pelean los Yunes y Morena observa.
Lo que en un principio parecía día de campo o crucero por el Caribe para Miguel Ángel Yunes Linares, del PAN-PRD, en Veracruz, se ha convertido en una auténtica pelea romana con su primo hermano, Héctor Yunes Landa, de la alianza que encabeza el PRI.
Al inicio de las campañas, las encuestadoras coincidían en que el panista contaba con una ventaja de cuando menos 5 puntos porcentuales, algunas le daban más de 8. Hace 15 días, un ejercicio presentado por El Universal coincidió con otros al marcar empate técnico entre los Yunes que buscan gobernar Veracruz. Ahora bien, de 3 días a la fecha, números respaldados por Mendoza Blanco y Asociados, (MEBA), dan 7 puntos de ventaja al priísta, mientras que INDEMERC, antier, le otorgó 5 de adelanto.
Con estos datos, en Veracruz se estaría dando el mismo fenómeno que en la tierra de Manlio Fabio Beltrones, Sonora, donde la candidata tricolor, Claudia Pavlovich, inició perdiendo y acabó ganando por 7 puntos porcentuales, posterior a una serie de escándalos protagonizados por el Gobernador blanquiazul saliente, Guillermo Padrés.
Prácticamente lo mismo está ocurriendo en tierras jarochas. La ventaja de Yunes Linares se fue desplomando, conforme aparecían escándalos que lo ligaban a millonarias propiedades en México y Estados Unidos. Los números marcan que a poco más de tres semanas de la votación, Yunes Landa habría ya rebasado a su primo hermano por cuando menos 5 puntos porcentuales. Estaríamos viviendo, de concretarse este escenario, un Sonora en Veracruz.
De acuerdo a la encuestadora MEBA, el candidato tricolor cuenta con el 36% de las preferencias, mientras que Yunes Linares alcanza el 29%. El tercer lugar corresponde a Morena, con el 20%. Llama la atención que el independiente Juan Bueno Torio sólo tenga el uno por ciento de la intención del voto. La encuesta consideró a mil quinientas personas entrevistadas en sus domicilios.
No olvidemos que en la elección del 2004 para Veracruz, MEBA presentó una encuesta final que daba ganador a Fidel Herrera Beltrán, con datos casi idénticos a los resultados finales de ese año. Veremos qué tanto se acerca a lo que ocurra el próximo 5 de junio.
Por su parte, justamente antier, la empresa INDEMERC compartió su encuesta donde Héctor Yunes tiene el 31.8%; Miguel Yunes, 26.7% y Morena, 23.8%. Ambos trabajos, tanto el de MEBA como éste se presentan en territorio local.
De mantenerse esta tendencia descendente del Yunes azul; equilibrada, del Yunes rojo, y ascendente, de Morena, en Veracruz la competencia cerrada ya no se libraría por el primer lugar, sino entre el segundo y el tercero.
*Este texto es responsabilidad absoluta del autor.