Raúl López Gómez/Cosmovisión
* ‘PILTRAFA MORAL’
Con la mirada puesta en la sucesión presidencial de 2018, el ex presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala se andan placeando en las 12 entidades donde este 5 de junio serán electos gobernadores.
La señora Zavala acompañó a Miguel Ángel Yunes Linares en el puerto de Veracruz y en Coatzacoalcos, mientras que Calderón estuvo este domingo en Boca del Río, donde además de acusar al gobernador Javier Duarte de peculado le imputó también al mandatario priista haber entregado el estado a los grupos criminales, aunque al día siguiente el ex Presidente matizó su señalamiento. “Cuando digo que el PRI ha entregado al crimen organizado al estado, no menciono directamente a Duarte en esto del crimen organizado, porque esto viene de mucho atrás. Creo que los testigos que han señalado un acuerdo entre el gobierno anterior de Veracruz y Los Zetas, que está en varias Cortes de Estados Unidos, han sido muy claros en esto”, declaró este lunes el ex mandatario mexicano.
¿Qué tan atrás, según Calderón, el PRI entregó la entidad al crimen organizado? ¿Acaso cuando Yunes Linares fue secretario general de Gobierno y el “hombre fuerte” de la administración del gobernador Patricio Chirinos (1992-1998), en cuyo régimen casualmente se estableció en Veracruz el narcotraficante Albino Quintero Meraz, (a) Don Beto, detenido hasta mayo de 2002 en el puerto jarocho por elementos del Ejército?
Sin embargo, al expresar que “creo que los testigos que han señalado un acuerdo entre el gobierno anterior de Veracruz y Los Zetas, que está en varias Cortes de Estados Unidos, han sido muy claros en esto”, el ex Presidente parece referirse al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien, en efecto, ha sido aludido por algunos testigos protegidos que operaban para el Cártel del Golfo, los cuales declararon en una Corte del estado de Texas contra el empresario tuxpeño Francisco Colorado, acusado de lavar dinero para Los Zetas.
¿Por qué no mencionó por su nombre al ex gobernador priista y, sobre todo, por qué como Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas no procedió en su momento contra Herrera Beltrán, si ya tenía indicios de los presuntos vínculos del gobernante veracruzano con el cártel de Los Zetas? ¿No acaso estos criminales secuestraron en junio de 2009 a su amigo Francisco Serrano Aramoni, administrador de la Aduana Marítima del puerto de Veracruz, quien hasta la fecha sigue en calidad de “desaparecido”?
¿Qué compromiso político o complicidad traía Calderón con Herrera, que se abstuvo de perseguirlo y ahora se abstiene de mencionarlo directamente? ¿Acaso fue por el presunto apoyo que Fidel le dio en la elección de 2006 en la que prácticamente le robó la Presidencia de la República a Andrés Manuel López Obrador, quien al inicio de la campaña le sacaba más de 20 puntos de ventaja al panista que había arrancado en tercer lugar?
Por eso, en respuesta a lo que el ex Presidente dijo en el mitin de Boca del Río el domingo anterior, el ahora dirigente nacional de Morena escribió en su cuenta de Twitter @lopezobrador: “Vean al hipócrita de Calderón contra el corrupto de Duarte y en apoyo a su cómplice Yunes Linares. Una piltrafa moral hablando de honestidad”.
Ya el 25 de enero de este año, el reportero Álvaro Delgado, de la revista Proceso, a raíz del escándalo que sacudió al PAN por los nexos de la diputada local de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, con Joaquín “El Chapo” Guzmán, había cuestionado a la ex pareja presidencial que le exigieron cuentas al ex dirigente Gustavo Madero y a su operador político y financiero Jorge Villalobos por la postulación de la legisladora sinaloense. “Si alguien dio protección a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y pactó con él fue precisamente Calderón, avalado de principio a fin de su sangrienta guerra sexenal por Margarita Zavala, quien va dejando los ropajes panistas para irse enfundando el atuendo ‘ciudadano”, apuntó el periodista, quien criticó a la ex primera dama porque “luego de otro ostentoso acto de propaganda de su proyecto presidencial, afirmó que la postulación de la diputada Sánchez López es sólo un ejemplo de cómo el crimen organizado afectó, ‘desde hace tiempo’, las estructuras del PAN, que debería pedir perdón por haberlo hecho”.
El reportero de Proceso conminó a Zavala a precisar desde qué tiempo, “si desde que su marido estaba al frente del gobierno y, si fue así, por qué no procedió contra esos panistas, y si fue después del sexenio, por qué no lo denunció”.
“Quizá se refiera a personajes del PAN que han estado en el entorno del propio Calderón”, citando, entre otros, “al diputado Ulises Ramírez, jefe de asesores de Juan Camilo Mouriño y acusado de vender la plaza del Estado de México a Guzmán Loera”, escribió Delgado, el cual lanzó estas interrogantes: “¿Pero no fue Calderón el que no atrapó a Guzmán Loera en todo el sexenio, con todo el poder del Ejército, La Marina y la Policía Federal bajo sus órdenes y toda la parafernalia de su ‘guerra’? ¿No fue Calderón el que no movió ni un dedo para combatir la narcopolítica, por ejemplo en Sinaloa, como puntualmente lo señaló Manuel Clouthier, a quien hizo castigar por llamarlo ‘cabrón irresponsable’? ¿No fue Calderón quien, junto con Mouriño, pidió al general retirado Mario Arturo Acosta Chaparro entrevistarse en su nombre con todos los líderes de los cárteles, entre ellos ‘El Chapo’ Guzmán, para disminuir la violencia? ¿No fue Calderón quien mantuvo a un rufián al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, pese a complicidades con los criminales?” Y Delgado concluía que “Calderón y su mujer, socia y cómplice han activado el ventilador ante la porquería del crimen organizado en el PAN, pero aunque se vayan de este partido, del que han vivido toda su vida, están completamente embadurnados.”
BOMBAZO Y ZAMBOMBAZO
Vaya “bombazo” el que recibieron este martes los líderes del PAN y su candidato a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Linares, con la inesperada renuncia a su militancia panista del secretario general del Comité Directivo Estatal del partido blanquiazul, Domingo Bahena Corbalá, cuya dimisión se dio a solo cinco días de la competida elección.
De hecho, la renuncia del diputado local tuvo mayor impacto mediático que el supuesto “atentado” a la oficina del presidente del CDE del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón, ya que hasta algunos de sus propios correligionarios expresaron sus dudas sustentadas en otros antecedentes, como el “asalto” que hace unos años simularon en la mansión del actual alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, y la “detención arbitraria” que el mismo edil panista, hijo de Yunes Linares, pretendió vender durante el proceso electoral de 2013 al subirse a una patrulla de la Policía Naval y tomarse una fotografía arriba del vehículo policiaco, un vergonzoso incidente que en su momento tuvo que aclarar y desmentir un oficial de la Marina Armada de México.
Por las razones y argumentos expuestos, la carta de renuncia que Bahena dirigió al dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, resultó mucho más explosiva que las bombas molotov arrojadas a la casa de Mancha Alarcón.
Y es que el ex secretario general reitera en varias ocasiones a Ricky Anaya que “nos equivocamos, presidente”, en el sentido de que Yunes Linares ha tenido una serie de acusaciones “sin precedente alguno en la historia de nuestro partido”.
Bahena enuncia, por ejemplo, el enriquecimiento ilícito a partir de la ocupación de cargos públicos, la posesión familiar de diversas propiedades sin justificación de cómo se llegó a la adquisición de dicho patrimonio y el lavado de dinero a través de la creación de empresas en el extranjero. “Nos equivocamos presidente, ya que hoy hemos sacrificado los intentos de alcanzar una democracia imperfecta por solapar, promover y apuntalar una candidatura perversa sin aprecio por la verdad que significa al mismo tiempo libertad”, apuntó el diputado local.
En este sentido, Bahena detalló que los militantes y ciudadanos “hemos esperado por varias semanas que nuestro candidato ofrezca una aclaración y justificación de cada uno de estos señalamientos, y la respuesta de nuestro candidato ha sido únicamente el silencio y la denostación de los adversarios”. En el mismo documento, reclama a Ricardo Anaya que los panistas esperaban que exigiera una explicación clara y contundente, por la designación de Yunes Linares.
En otra parte de la carta, Bahena explica que los panistas, en cada lucha electoral, “los ciudadanos nos miraban con respeto, orgullo y admiración”. No obstante, subraya: “Hoy, ese respeto no lo veo en el pueblo veracruzano, mucho menos la admiración”. Y de Yunes Linares, el legislador local se refiere a él como “un personaje que hábilmente nos presentó una opción irreal de cambio”.
“Cuando nos enteramos de las acusaciones respaldadas con fuertes evidencias de hechos presuntamente ilícitos de Miguel Ángel Yunes Linares, el PAN debió haber retirado el respaldo a la candidatura de Miguel Ángel Yunes Linares y debió haber iniciado el procedimiento de expulsión”, expresó.
En respuesta, los dirigentes del PAN pretendieron descalificar a Bahena, señalando que en su momento él votó por la candidatura de Yunes en el proceso interno de Acción Nacional. Pero el diputado renunció porque el candidato no ha aclarado las imputaciones que durante la campaña se le han hecho sobre todo por su enriquecimiento inexplicable, y porque las dirigencias tampoco lo han obligado a esclarecer el origen de su inmensa fortuna.
Sea lo que sea, “palo dado, ni Dios lo quita”.
BELTRONES EN LAS CHOAPAS
Este martes, el candidato de la alianza priista “Para mejorar Veracruz”, Héctor Yunes Landa, fue acompañado por el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, en una parte de su gira por el sur del estado que abarcó los municipios de Coatzacoalcos, Moloacán, Agua Dulce, Las Choapas, Nanchital y Uxpanapa.
Por cierto, el abanderado del partido tricolor dijo literalmente a sus seguidores: “No vengo a reprimir ni a desahogar mis frustraciones. Vengo a servir. Pero no puedo solo. Necesito de la gente. De lo mejor de Veracruz. Ya adelanté parte de mi equipo. Gente sin tacha. Nadie más lo ha hecho. Unos porque los rodean lo más bajo del país. Otros porque, o no tienen con quien, o no les han dado la orden de a quien deben nombrar. Vamos 5 puntos arriba del populismo y ya sepultamos al corrupto justiciero. Ganaremos y con nosotros, ganará Veracruz”, destacó.
Este miércoles, por la tarde, Yunes Landa cerrará su campaña en Soledad de Doblado, su terruño natal, donde se espera el arribo de la secretaria general del CEN del PRI, Carolina Monroy del Mazo.