
Raúl López Gómez/Cosmovisión
El pasado jueves 13, el secretario de Gobierno Erick Lagos Hernández le dio posesión a Jorge Herrera Alor como director del Sistema Estatal de Becas.
Hubo quienes supusieron que en este nombramiento habría influido el parentesco del nuevo funcionario de la SEGOB con el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, su tío.
Sin embargo, nos aseguran que esta designación se debería más a los méritos académicos de Herrera Alor que a su parentesco, ya que el sexenio pasado el sobrino de Herrera Beltrán fue bloqueado en todas sus aspiraciones políticas e inclusive hasta exiliado de la entidad precisamente por causa o pretexto de ese vínculo familiar.
Otro caso singular es el de Eduardo Vega Yunes, recién nombrado también por Erick Lagos a principios de enero como coordinador general de la Junta Estatal de Mejoras a pesar de ser sobrino del ex candidato del PAN a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Linares, el principal enemigo político de Herrera Beltrán y detractor sistemático de la administración de Javier Duarte de Ochoa, su rival en la sucesión gubernamental de 2010.
La ceremonia de toma de protesta del “Tato” Vega no sólo se realizó en la Casa Veracruz sino que se hizo además ante el presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del estado, diputado Francisco Garrido Sánchez, del partido Alternativa Veracruzana (AVE), y del delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial (Sedatu), Pedro Yunes Choperena, otro pariente cercano de Yunes Linares.
Con este par de ejemplos, tanto el secretario Lagos Hernández como su jefe, el gobernador Duarte de Ochoa, han mandado una clara señal de que generacionalmente buscan estar más allá de los odios y rencores que en los últimos tres sexenios tanto han dividido y confrontado a la clase política veracruzana, lo que obviamente ha repercutido en perjuicio de la entidad que requiere de la suma de esfuerzos y del trabajo coordinado de sus mejores hombres y mujeres para alcanzar mayores niveles de seguridad pública, bonanza económica y bienestar social.
A ver si ese obsesionado aspirante priista a gobernador que en su exacerbado populismo se anda bañando a jicarazos por toda la entidad, logra entenderlo también así.
RAMOS: REELECCIÓN
El próximo sábado 22, si no hay cambios de última hora, el ex diputado local y federal cordobés Enrique Ramos Rodríguez será reelecto por seis años más como secretario general de la Federación Estatal de la CTM.
El congreso de esta central obrera se realizará en el World Trade Center (WTC) de Boca del Río y se espera el arribo del máximo líder de los cetemistas del país, Joaquín Gamboa Pascoe.
Como invitado de honor asistirá también a este evento sindicalista el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
DE NORTE A SUR
Este lunes 17 la presidenta del CDE del PRI, Elízabeth Morales, inició en Pánuco, al norte de Veracruz, una gira por las cabeceras de los 21 distritos electorales federales de la entidad, recorrido que incluirá también los tres municipios donde habrá elecciones extraordinarias.
Morales García viene instalando y tomando protesta a los nuevos delegados priistas.
Ayer, la ex alcaldesa de Xalapa estuvo en Pánuco, Tantoyuca y Tepetzintla, y este martes recorrerá Poza Rica, Papantla y Chumatlán.
MENSAJE ‘Z’
Antes de entregar la Procuraduría General de Justicia del estado, Amadeo Flores Espinosa debería dar a conocer los resultados de la necropsia practicada al cadáver del reportero policiaco Gregorio Jiménez de la Cruz.
Si la versión que circula es realmente cierta, entonces no se necesita ser un Sherlock Holmes para deducir por qué habría sido secuestrado y ejecutado de tan siniestra manera el camarada de Coatzacoalcos.