Raúl López Gómez/Cosmovisión
* GOLPEADORES DE MUJERES
El próximo domingo 8, en Veracruz como en otras partes del mundo, será celebrado el Día Internacional de la Mujer. La fecha y la celebración es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países, estados y comunidades.
El lema de este año “Empoderando a las Mujeres, Empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!” recrea un mundo en el que cada mujer y cada niña puede escoger sus decisiones, tales como participar en la política, educarse y vivir en sociedades sin violencia ni discriminación.
En este año, el Día Internacional de la Mujer destaca la Declaración de Pekín, un plan histórico firmado por 189 gobiernos hace veinte años para materializar los derechos de las mujeres. Si bien los logros han sido muchos desde entonces, las brechas que persisten son muchas y profundas.
Baste ver los recientes casos que se han dado en Veracruz de mujeres que han sido víctimas de violencia física infringida por hombres de poder o seudopolíticos.
La semana pasada, por ejemplo, fue denunciado por violencia familiar y lesiones, ante la agencia del Ministerio Público investigador, Julio César Vázquez Copete, precandidato a la diputación federal por el PRD en el distrito de Los Tuxtlas, en agravio de su esposa Concepción Danaé Vázquez Molina, la cual manifestó en su declaración que Vázquez Copete, con quien tiene una hija de 7 años de edad, arribó en estado de ebriedad a su domicilio y que luego de insultarla y golpearla terminó por correrla de su casa, amenazándola además de que si lo denunciaba se iba “a arrepentir”.
La agraviada acudió primero a la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Contra la Libertad y Seguridad Sexual y contra la Familia, pero como era de madrugada, no encontró a nadie en esas oficinas. Entonces se dirigió a la Agencia del Ministerio Público Investigador del Fuero Común, donde fue atendida y se inició la investigación ministerial 191/2015.
Danaé Vázquez manifestó que ya existía también otra denuncia contra su esposo por el delito de violencia familiar en su agravio y por incumplimiento de la obligación de dar alimentos a su hija. En aquella ocasión le otorgó el perdón luego de que él se comprometió a respetarlas y a no evadir su responsabilidad.
La mujer agredida es dirigente del Comité Ejecutivo Municipal del PRD y Vázquez Copete es hijo de la diputada federal perredista Jazmín Copete Zapot, quien a mediados de febrero, en la gira del presidente Enrique Peña Nieto por Los Tuxtlas, intentó por todos los medios sacarse una selfie con el mandatario del PRI.
Otro caso muy sonado es el del alcalde priista de Fortín, Armel Cid de León Díaz, quien está a punto de ser desaforado por haber golpeado brutalmente el pasado 22 de enero a su amasia María Antonia Huerta Mendoza. La denuncia fue presentada por la agraviada ante la Unidad Integral de la Fiscalía General de Justicia en Córdoba, la cual inició la investigación ministerial 243/15.
El edil priista es yerno del poderoso empresario cordobés Domingo Muguira y cuñado de Paulina Muguira, ex diputada local y esposa de Juan Antonio Lavín Torres, cuestionado ex alcalde de Córdoba, el cual era mencionado recientemente para ocupar una subsecretaría en el gobierno del estado.
Un caso más ocurrió en noviembre de 2013. El alcalde saliente de Medellín de Bravo, Marcos Isleño Andrade, del PRI, también propinó una severa golpiza a una joven mujer con la que sostenía una relación extramarital. La agresión quedó impune pese a las fotografías publicadas por algunos diarios porteños que dieron constancia de la salvaje tunda. La agredida tenía los ojos cerrados por los hematomas y la cara molida a golpes.
El año pasado habría ocurrido otro violento incidente en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, el cual, paradójicamente, no se ha ventilado ante la opinión pública. Según trascendió, el consejero Fernando Aguilera de Hombre habría agredido verbalmente e intentado golpear a una empleada, víctima también de otro tipo de acoso. De acuerdo con versiones de algunos testigos, el irascible agresor habría sido contenido a tiempo por el maestro José Luis Bueno Bello, consejero presidente del IVAI. De este presunto hecho tendrían conocimiento las más altas autoridades del estado y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Veracruz que preside el maestro Fernando Perera Escamilla.
Lo que sorprende es el silencio y la actitud pasiva que ante algunos de estos hechos de violencia han mostrado los y las encargadas de los institutos municipales y del estado que fueron creados en Veracruz precisamente para defender los derechos de la mujer.
Pero lo más aberrante todavía es que al frente de estos institutos se nombre o reincorpore a mujeres que han atentado inclusive en contra de sus propias congéneres, como sería el caso de una funcionaria de un Ayuntamiento panista que años atrás habría mandado a golpear y violar a una novia de su ex marido. ¡Jesús, María y José!