Pablo Jair Ortega/Columna sin nombre
* HÉCTOR: ‘NO HAY CELO’
Hace un par de semanas, el pasado viernes 10, el senador priista Héctor Yunes Landa fue invitado a una reunión en una casa particular ubicada a un costado de la plaza comercial cercana al Museo de Antropología de Xalapa.
Según trascendió, la concurrencia era de aproximadamente 30 asistentes, la mayoría militante y simpatizante de partidos de oposición, principalmente del PAN.
La invitación incluía una taquiza, pero dicen que al final casi nadie le entró a los tacos al pastor, quedándose prácticamente intacto el trompo de carne enchilada.
Los presentes, según cuentan, iban con el interés de escuchar al activo aspirante priista a la gubernatura de Veracruz más incómodo para la actual camarilla gobernante.
De ahí que sus interlocutores lo acosaran prácticamente con la misma interrogante: ¿qué tenía pensado hacer, cuál sería su “Plan B”, en caso de que no obtuviera la candidatura del PRI en el 2016?
De acuerdo con la versión de unos de los presentes, el senador Yunes Landa habría decepcionado a su auditorio ya que de manera clara y reiterativa expuso que él no tiene planeado renunciar al partido en el que ha militado durante más de 30 años, ya que, les dijo, de acuerdo con las encuestas él representa por hoy la mejor opción del PRI para ganar.
Y, en ese sentido, había sido también la declaración que hizo el legislador nativo de Soledad de Doblado el pasado martes 21, cuando al ser entrevistado en el puerto de Veracruz acerca del informe de actividades legislativas que rendirá este domingo 26 el senador Pepe Yunes Zorrilla en los salones Ulúa del World Trade Center (WTC) de Boca del Río, negó que dicho evento le pueda servir de escaparate al político oriundo de Perote que también aspira a la gubernatura.
Yunes Landa precisó que “los informes de labores no son para alguna plataforma electoral, son informes, nada más”. Y luego quiso dejar en claro que “tampoco existe ningún celo entre Pepe y yo, es muy cercana la relación, no hay ninguna diferencia, ninguna”.
Pero al final de su declaración expresó algo que se malinterpretó: “Nosotros (Yunes Zorrilla y él) estamos unidos hasta que la convocatoria nos separe”, como si deliberadamente sólo estuviera esperando que su partido abra el proceso interno para romper con el joven priista peroteño.
Sin embargo, lo que Héctor Yunes habría querido decir es que en cuanto el PRI expida la convocatoria para elegir al candidato a la gubernatura de Veracruz, él y Yunes Zorrilla se van a separar naturalmente porque ambos tendrán que disputarse la simpatía y el apoyo de la militancia del partido tricolor.
Y tal como lo habría dicho en aquella reunión por Plaza Museo, él está decidido a morirse en la raya buscando ser nominado por el Revolucionario Institucional, por lo que hasta ahora no tiene pensado renunciar al partido que desde principios de la década de los años ochenta le ha dado diversas oportunidades para servir en cargos partidistas, de representación popular y en la administración pública federal y del estado.
Yunes Landa, según ha externado en reuniones privadas, no se va a ir del PRI en tanto no le den motivos de fondo para hacerlo, razón por la que le sigue apostando a su posicionamiento en las encuestas.
Por eso su activismo no ha parado pese al presunto boicoteo de algunos funcionarios de Palacio de Gobierno. Él sigue trabajando en la construcción de estructuras dentro y fuera del partido tricolor. Este fin de semana, por ejemplo, le tomará protesta a una asociación estatal de estilistas y diseñadores de ropa que encabezará el famoso modista porteño José Luis Férez, quien durante años tuvo el monopolio de la confección de los trajes de los monarcas del carnaval jarocho.
Y, dentro de un mes, presidirá las reuniones anuales de su agrupación Alianza Generacional que en esta ocasión se realizarán en cuatro sedes del centro, norte y sur del estado. La primera comida está programada para el sábado 22 de noviembre próximo y se efectuará en el Parque Ecológico de Martínez de la Torre; la última será el 6 de diciembre en el puerto de Tuxpan, pero antes tendrán lugar otros sendos encuentros en los puertos de Veracruz y Coatzacoalcos.
Sin embargo, aunque Yunes Landa ha dicho que los informes legislativos como el que rendirá este domingo 26 José Yunes Zorrilla en el WTC de Boca del Río “no son para alguna plataforma electoral, son informes, nada más”, habrá que ver cómo crece también en las preferencias ciudadanas el joven político peroteño luego de la intensa propaganda desplegada con motivo de su rendición de cuentas como representante popular ante el Senado de la República. Y es que, hasta ahora, Pepe no le ha metido todo el “punch” por respeto a la investidura del gobernador Javier Duarte de Ochoa. El panorama estará más claro dentro de un año. Hasta entonces se verá si Héctor seguirá fiel al PRI o desertará del partido tricolor como muchos de sus seguidores se lo han planteado.