Carlos Ramírez/Indicador político
Otro «Rey de la basura»
Antonino Baxzi Mata es un priista porteño muy afortunado, no sólo por ser diputado local en una entidad como Veracruz –pues de haberlo sido en Ucrania seguramente hubiera corrido la misma suerte de Vitaly Zhuravsky, un ex miembro del partido del destituido presidente Viktor Yanukovich, a quien un grupo de manifestantes acaba de arrojar en un contenedor de basura al acusarlo de no respaldar leyes que acaben con las turbulencias en ese país–, sino porque además, por el solo hecho de ser el secretario general del sindicato de trabajadores de Limpia Pública en el puerto jarocho, percibe un jugoso sueldo como empleado del Ayuntamiento porteño que casi duplica el ingreso mensual del gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Entrevistado por la reportera Ana Lilia Velázquez, el legislador del PRI admitió que cobra 60 mil pesos quincenales como empleado del Ayuntamiento que preside el empresario Ramón Poo Gil.
“Yo soy trabajador del Ayuntamiento desde hace 47 años y de acuerdo a las condiciones generales de trabajo yo ya tengo derecho a mi jubilación”, declaró Baxzi Mata a la periodista.
-¿Usted trabaja en el ayuntamiento porteño?, le preguntó la reportera.
-Desde siempre, y gano 60 mil pesos. Y si es mucho, póngase a trabajar. Cuando logren muchos ganar bien dentro de su trabajo, gracias a la antigüedad, gracias a lo que hagan, entonces no será mucho.
-¿Es ético cobrar como diputado y empleado (municipal) a la vez?, le cuestionó la periodista.
-Yo no violo ninguna ley. Si la ley me lo impide están en su derecho de hacer lo que crean conveniente las autoridades correspondientes. Yo nunca he negado ser trabajador de Limpia Pública, toda mi vida he sido trabajador de Limpia Pública y lo digo muy orgulloso.
-¿Cuál es su cargo en el ayuntamiento?
“Desde campanero hasta ser el responsable de la limpieza de Veracruz. Cuando la sociedad me demande que no cumplo con mi trabajo sencillamente me voy. Si eso es causa de enojo para muchos, pues que se queden con su enojo”, declaró el legislador priista que preside la Comisión Permanente de Trabajo y Productividad, el cual, según versiones periodísticas, aparece en la nómina del ayuntamiento porteño con un sueldo de 60 mil pesos quincenales, mientras que su dieta como diputado local asciende a 90 mil pesos mensuales.
El cinismo del legislador del PRI debería causar indignación en un país donde según datos del INEGI el 38.5% de la población gana entre uno y dos salarios mínimos, es decir, entre $1,942.80 y $3,885.60 al mes.
Y no sólo eso. Baxzi Mata gana más, inclusive, que la mayoría de los gobernadores en funciones, incluyendo al de Veracruz que oficialmente gana al mes 74 mil 313.55 pesos.
De acuerdo a la información publicada por las páginas de transparencia de los 32 estados y el Distrito Federal, el gobernador que percibe el mayor salario es Eruviel Ávila, del Estado de México, cuyo ingreso asciende a 196 mil 852 pesos mensuales. De ahí le siguen los de Colima, Mario Anguiano Moreno, con 97 mil 174.74 pesos; Querétaro, José Calzada Rovirosa, con 97 mil pesos; de Guerrero, Ángel Aguirre, con 86 mil 130 pesos; de Sonora, Guillermo Padrés Elías, con 78 mil 870 pesos; de Chiapas, Manuel Velasco, con 75 mil 568.76 pesos, y el de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, con 75 mil 339 pesos. El gobernante con menor sueldo es el de Zacatecas Miguel Alonso Reyes, quien reporta un ingreso mensual de 44 mil 687.63 pesos. El resto perciben entre 67 mil y 74 mil pesos, como es el caso del mandatario veracruzano.
Pero Baxzi Mata no debe de preocuparse, pues esto es lo “bueno” que para su estirpe política ha traído el regreso del PRI a la Presidencia de la República. Y es que no hay que olvidar que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para este año que está por concluir, contemplaba remuneraciones para los servidores públicos que llegaban a superar los 6 millones de pesos al año.
Así, el presidente Enrique Peña Nieto percibiría 204,825 pesos mensuales, sumando un total de 3.05 millones de pesos durante todo 2014 al incluir percepciones ordinarias, prestaciones y otros ingresos extraordinarios, mientras que para un secretario de Estado, como los titulares de Hacienda, Desarrollo Social, Gobernación y Educación, entre otros, la percepción mensual llegaba a 198,612 pesos, por lo que en 12 meses se acumularía una retribución por sus servicios de 2.3 millones de pesos.
Sin embargo, lo que más sorprendió fue que al presidente del Tribunal Electoral de la Federación se le asignara un ingreso anual de 6.34 millones de pesos, ¡más del doble que el titular del Poder Ejecutivo Federal!
Con razón el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera, del PRD, y la dirigencia nacional del PAN andan promoviendo consultas populares para aumentar el salario mínimo, mientras que el PRI anda haciendo lo mismo pero para disminuir el número de diputados plurinominales, como Baxzi Mata.