José Ureña/Teléfono rojo
* ‘ZOPILOTEAN’ A BERMÚDEZ
Hace un par de semanas, vecinos de un exclusivo fraccionamiento residencial ubicado a espaldas del edificio de la Procuraduría General de Justicia del Estado y a un costado de una famosa plaza comercial de Xalapa, observaron con gran curiosidad el despliegue de un tráiler militar y de otras unidades del Ejército, de las cuales bajaron un menaje completo para ajuarar una mansión cuyo misterioso residente no han logrado identificar aún.
Sin embargo, por el personal castrense que está a cargo de la vigilancia de la casa, los más acuciosos presumen que se debe tratar de algún personaje “pesado” de la milicia que alguna comisión especial estaría por venir a cumplir a la entidad, ya que si se tratara de algún relevo en la Comandancia de la 26 Zona Militar no habría arrendado casa en esa elitista zona residencial sino que habría llegado directamente a residir al cuartel de El Lencero.
Este y otros indicios han vuelto a reactivar las presunciones de que del gobierno federal estarían presionando la salida de Arturo Bermúdez Zurita de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, cuya posición se tornó más vulnerable luego de sus desafortunadas declaraciones y del pésimo manejo que el gobierno del estado le dio al hallazgo de 12 fosas clandestinas en el rancho El Diamante, en Tres Valles, donde a mediados de junio fueron exhumados 31 cadáveres por elementos de la Marina Armada de México y que las autoridades locales habrían pretendido ocultar, pues inclusive el subprocurador porteño Arturo Herrera Cantillo fue cesado del cargo por haber confirmado oficialmente a los medios de comunicación este macabro descubrimiento.
Pero dos semanas después, el pasado 2 de julio, se dio a conocer el hallazgo de otra fosa clandestina en esa misma región, en Paraíso Novillero, en el municipio de Cosamaloapan, de la que fueron extraídos ocho cuerpos más.
Inclusive la Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició una investigación sobre este par de casos. Por instrucción del ombudsman Raúl Plascencia visitadores adjuntos de la CNDH se trasladaron a esta región de Veracruz para recabar evidencias, manteniendo comunicación con la Agencia del Ministerio Público en Cosamaloapan, con la Comisión Estatal de Derechos Humanos y personal del Servicio Médico Forense que labora en la zona; además han sostenido diligencias con los consulados de Honduras, El Salvador y Guatemala; con la alcaldesa de Cosamaloapan, Adriana Imelda Maass Michell; con el destacamento de Infantería de Marina en la misma localidad y con la Procuraduría estatal.
Pero también llamó la atención la reciente declaración del delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Veracruz, Alberto Amador Leal, quien entrevistado el pasado jueves 3 admitió que las cifras de secuestro en la entidad son preocupantes y están por encima de la media nacional.
Abordado después de la conferencia de prensa en la que participó junto con otros delegados federales para informar sobre las acciones de vivienda en la entidad, el representante de la Segob dijo que la Federación está atenta y no desestima la preocupación de los sectores sociales por todo tipo de delitos. Sin embargo dijo que el alza en los secuestros es un fenómeno natural del proceso delictivo y que Veracruz se encuentra en el noveno o décimo lugar en el país. “Insisto que nos preocupa y que está en revisión”, precisó.
Pero esta misma situación ya la había expuesto Amador Leal desde hace mes y medio, ya que el 20 de mayo hizo una declaración similar al aseverar que si bien Veracruz no había vuelto a registrar momentos álgidos de violencia como los que vivió en 2010 y 2011, sí había preocupación porque el estado se ubicaba entre los de mayor número de secuestros.
“Creo que es la principal preocupación, sea en Xalapa, sea en el puerto de Veracruz, sea en la zona de Córdoba-Orizaba y la preocupación por los efectos de los grupos delincuenciales violentos que operan en Tamaulipas y su vecindad con la zona norte de Veracruz”, expuso.
Entrevistado este jueves 3, el delegado de la Segob dijo que el de las fosas clandestinas es un fenómeno que repunta de manera inesperada pero insistió en que el secuestro es el único indicador que tiene un comportamiento superior a la media nacional y que en ese tema se están enfocando, por lo que recomendó reforzar la Unidad Antisecuestros y toda la estrategia de operación, ya que hay una decisión recientemente asumida al crearse la Coordinación Nacional Antisecuestros, cuyas acciones y estrategias no pueden publicitarse pero que están en marcha.
Y recordó que la situación de Veracruz está en revisión permanente por parte del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador Javier Duarte de Ochoa, así como por los titulares de la Defensa Nacional, Marina y PGR, de cuya evaluación periódica se toman medidas en coordinación. ¿Ahí se decidirá el presumible desplazamiento de Bermúdez?
SENADOR CUMPLE
El pasado viernes 4 comentamos aquí, en este mismo espacio, acerca de un popular senador priista que aspira a la gubernatura de Veracruz, cuyos familiares más cercanos mantenían un adeudo de aproximadamente 11 mil pesos con un microempresario xalapeño dedicado al giro de canceles y cristales, el cual hacía más de un mes fue contratado para realizar algunos trabajos en las residencias del legislador y de su suegra.
Por culpa de algunos auxiliares del senador, que a veces se toman atribuciones de más con tal de quedar bien con su jefe, se dio un malentendido que afortunadamente se aclaró y resolvió satisfactoriamente casi a la medianoche del jueves 3, cuando esta columna circulaba en algunos portales de internet.
La deuda fue liquidada reivindicándose el buen nombre del legislador y su familia.