Revoca TEV diputación plurinominal a Elizabeth Morales
XALAPA, Ver., 5 de enero de 2015.- Entre tres y cinco niños y adolescentes son recuperados de las calles de la capital del estado mensualmente por autoridades locales; sin embargo, uno no se adapta a la nueva forma de vida y decide volver a esa condición, informó el procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Eduardo Aparicio Sarquiz.
Refirió que del grueso de este sector que se observa en los cruceros, pocos son xalapeños. “Buscamos que se reintegren con sus familias o pasan a un centro asistencial, buscamos que tengan la mejor calidad de vida”.
Aparicio Sarquiz comentó que ahora que las temperaturas tienden a ser bajas poco se les observa trabajando en los puntos de mayor afluencia vial de la ciudad.
No obstante, indicó que hay temporadas en que sí se da un incremento aunque, no hay meses específicos para esto.
Además, dio a conocer que existe un trabajo permanente y constante al respecto para invitarlos a que se alojen en los sitios que el organismo asistencial financia para su protección.
Para este Día de Reyes, dijo, no hay una acción específica para celebrarles la fecha, toda vez que lo que se busca es justamente que no estén en las calles.
“Sí celebramos, pero a los que tenemos en los centros asistenciales. Nosotros no tenemos que llevar juguetes a los niños a la calle, tenemos que ir por ellos y llevarlos a sitios seguros, donde tengan las condiciones adecuadas para su desarrollo, por eso es que no tenemos un actividad en específico en las calles por así decirlo”.
Finalmente, agregó que esta población se expone a graves riesgos como abusos físicos, omisión de cuidados, consumo de las drogas y alcohol y violencia.
“Sí hay jóvenes que buscan salirse de ese ambiente y cuentan con todo el apoyo de DIF municipal de manera integral. No buscamos privarles de su libertad, pero sí hay reglas que se deben cumplir en los centros asistenciales.
Por último, aseguró que 100 por ciento de los niños que logran arropar no se quedan para ser atendidos, pero cada vez son menos esos casos.