J Balvin, Marshmello, Armin van Buuren y Julión, en el FIG de León
XALAPA, Ver., 03 de octubre de 2014.- El 70 por ciento de los casos registrados por desapariciones forzadas o secuestros en el estado no se resuelven, denunció Anaís Palacios, integrante del Colectivo por la Paz en Xalapa.
En ese sentido, señaló que de las 12 familias que han acompañado por desapariciones, tres de ellas se encontraron sin vida en fosas clandestinas o fueron asesinados, los demás siguen sin aparecer ni en los Semefos (Servicio Médico forense) ni en ningún lugar.
Anaís Palacios lamentó que se han acompañado 67 casos a los que da seguimiento el Colectivo y «tenemos conocimiento de otros cinco casos más. No en todos los casos los acompañamos porque hay resistencia a presentar denuncias por temor a amenazas o represalias en contra de los desaparecidos».
Asimismo, dijo que es penosa la situación de no ver avances concretos en la Procuraduría de Justicia estatal a pesar de que hay reuniones entre el procurador y cada familia de algún desaparecido.
«La mayoría son desapariciones, desapariciones forzadas y secuestros. Hay casos en los que se presume trata de personas como Xalapa, Martínez de la Torre, Coatepec, Veracruz y Úrsulo Galván», precisó.