Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
XALAPA, Ver., 19 de agosto de 2014.- El 20 por ciento de los estudiantes indígenas que ingresan a la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) desertan en el primer año, indicó la directora de la UVI, Shantales Meseguer Galván.
«Es un porcentaje alto porque en los primeros semestres tenemos alrededor de un 20 por ciento e incluso hasta el 30 por ciento, aunque en este momento tenemos mayor acceso a las becas y eso ha ayudado mucho», informó.
En ese sentido, lamentó que el porcentaje de deserción sea tan elevado, especialmente si se toma en cuenta que el 60 por ciento de la población estudiantil son mujeres.
La directora de la UVI precisó que las causas de deserción son principalmente por enfermedades de familiares, que según dijo se han incrementado en casos de cáncer y hepatitis.
«Se enferma el papá o la mamá y nuestros estudiantes tienen que dejar la universidad, frente a una enfermedad que dure 15 días, ellos se retiran a cuidar a hermanos o a trabajar porque ya no tienen dinero», lamentó.
Con respecto al año escolar que inicia, la académica informó que se inscribieron 200 alumnos en las cuatro sedes de la universidad y que iniciaron clases el pasado 4 de agosto.
En ese tema, indicó que es urgente la aplicación de casi 5 millones de pesos para equipar de mayor infraestructura a las cuatro sedes, e incluso de áreas deportivas que hasta el momento no se tienen.
«En recurso cada sede necesitaría por lo menos un millón y medio de pesos para hacer algunas obras para deportes, como construir canchas y hace falta algunas otra cosas en las instalaciones, porque queremos ser una universidad sustentable», comentó.