Raymundo Jiménez/Al pie de la letra
Al estilo californiano
La ciudad de San Francisco, una de las más cosmopolitas en el mundo, de nueva cuenta pone el ejemplo de comportamiento y civilidad dentro de la agenda global: y es que hace apenas unos días acaparó los reflectores internacionales al anunciar que, a partir de octubre, prohibirá el consumo de botellas de agua en lugares cerrados, en una primera instancia, dada la cantidad de basura que se genera.
Vamos a unos ejemplos muy sencillos, aplicables no sólo a la ciudad californiana, sino a la nuestra también: vaya a la tienda de la esquina y encontrará en los enfriadores un sinnúmero de marcas de agua embotellada y otro tanto de presentaciones. Las hay las petite de 250 mil hasta las garrafas de 10 litros.
Si salimos a caminar, vamos al gimnasio o simplemente estamos acalorados, compramos una botellita, que no dura más allá de 5 minutos en nuestras manos. Calcule entonces cuántos envases desecha a la semana o al mes. Haga el ejercicio de acumularlas en una bolsa y le sorprenderá la cantidad que podríamos multiplicar por cada ciudadano.
En Estados Unidos, según las cifras oficiales son 167 botellas percapita, en promedio, anuales, de las cuales sólo se recicla el 23 por ciento, es decir, 38 envases. La citada ciudad estadounidense indica que anualmente recolecta entre 10 y 15 millones de botellas de plástico de un solo uso.
De ahí que el gobierno de San Francisco haya decidido aplicar la medida para envases de hasta 600 mililitros. Para el 2020, espera extender la prohibición a lugares públicos. Y como buen gobierno que debe contemplar todas las aristas, ha instalado un mayor número de bebederos, aunque prácticamente en cualquier edificio público estadounidense los encuentra.
Acuérdese que San Francisco fue también la primera ciudad en el mundo en prohibir el uso de bolsas plásticas en las tiendas de autoservicios. En México no hemos podido concretar tal iniciativa y cuando aquí en la capital del estado vamos al super y nos ofrecen una caja para llevar nuestra despensa, hasta nos molestamos con el cerillito.
Preocupante sin duda alguna cuando en nuestro país y en Xalapa, generamos aproximadamente 1 kilo, ¿cuánto de eso es de PET? Y además, todo lo empaquetamos en bolsas de plásticos.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), arrojan que a nivel nacional se recolectan diariamente 86 mil 343 toneladas de basura, siendo 7 estados los principales generadores: el Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Veracruz –con 5.2 por ciento del total o 4 mil 452 toneladas al día-, Guanajuato, Tamaulipas y Nuevo León.
A lo anterior súmele el gasto hormiga que le representa a sus finanzas la compra de cada botella. Por eso es mejor que compre un cilindro a su gusto y lo rellene cuantas veces le plazca.
Así que la próxima vez que vaya a comprar una botella de agua, no piense en la multa de mil dólares que impondrá San Francisco a los infractores sedientes, mejor haga conciencia del daño que ocasiona al entorno: 100 años tardará en desintegrarse el envase de su sed.
@YamiriRodríguez