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XALAPA, Ver., 12 de mayo de 2015.- Cada vez más niños y niñas de Veracruz utilizan las líneas de atención de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena para denunciar maltrato físico, sicológico o sexual, informó la titular de esta dependencia, Adelina Trujillo Landa, quien informó que de las 150 llamadas que reciben al día, un 20 por ciento son de menores de edad.
La servidora pública explicó que tras recibir las quejas vía telefónica, personal de esta área se traslada al domicilio de los hechos para indagar y corroborar las denuncias e iniciar el procedimiento legal correspondiente ante el ministerio público.
“Nuestras llamadas en un 80 por ciento son de mujeres, pero en un 20 por ciento son de niños que acusan cosas en sus escuelas, en sus casas, y la tarea inmediata es hacer una visita para constatar los hechos, porque no todos son ciertos, a veces son sólo mentiras. Pero bueno, cualquier reporte se atiende de manera pronta”.
Dijo que el DIF Estatal trabaja en este asunto de manera coordinada con las autoridades afines de los 212 municipios y aseveró que para permitir que niños violentados retornen a sus hogares se realizan diversas investigaciones, incluyendo el perfil sicológico de los padres.
Sin embargo, reiteró que cuando existe algún riesgo, de inmediato de tramita la custodia para el resguardo de los pequeños afectados para ofrecerles mejores condiciones de desarrollo.
“El trabajo del DIF ante hechos de este tipo son permanentes, incluso nos encargamos de capacitar a los niños y las niñas en sus derechos, en coordinación con las autoridades de Educación para que no permitan que sean violentados ni en su propia casa; en este sentido, ellos mismos hablan, ellos mismos acusan, señalan y no sólo denuncian lo que les podría estar sucediendo, sino que llaman para acusar lo que le pasa al amiguito o al vecino, esto sin duda es muy importante”.
Asimismo, indicó que algunas denuncias que recibe la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena las canaliza personal del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4) y otras llegan mediante la lada sin costo 018001DIFVER.
“Pero es mucho más fácil para algunos llamar al 089 ó 066 y desde ahí nos hacen el enlace para brindar la atención, como interactuar en línea y llevar el seguimiento integral del reporte”.
Finalmente, consideró que el conocimiento que tiene la niñez sobre una vida digna permite que los casos de abuso y maltrato sean reportados con mayor frecuencia, “esto no quiere decir que haya más casos, sino que ahora nuestros niños saben que no están solos y que si son víctimas hay instancias que los protegemos”.